La Escuela de Enfermería celebró la entrega de títulos a 56 nuevos profesionales

Esta mañana, el Teatro Alberdi se vistió de gala para celebrar la entrega de títulos a 56 nuevos egresados y egresadas de la Escuela Universitaria de Enfermería (EUE), dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Recibieron sus diplomas 29 enfermeros, 4 licenciados en Obstetricia y 23 licenciados en Enfermería.

El acto fue encabezado por el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mateo Martínez; la vicedecana, Dra. Liliana Tefaha; la directora de la EUE, Lic. Rossana Moyano; la vicedirectora, Mg. Norma Romero; y el secretario de Gestión Académica de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Pedro Sánchez.

Durante la ceremonia, el Dr. Martínez destacó la importancia del momento. “Para una institución de educación superior, el día de colación es verdaderamente una fiesta: culmina todo un proceso formativo en el que las y los jóvenes dejan de recibir para empezar a dar. En este caso, salen listos para servir a la sociedad”, señaló.

El decano reflexionó también sobre los desafíos que enfrenta la profesión: “Hay una incesante innovación tecnológica en los métodos de cuidado y recuperación de la salud, pero al mismo tiempo persisten problemas de financiamiento que dificultan el reconocimiento salarial que las enfermeras y enfermeros merecen. Pese a ello, las vocaciones no han disminuido: todos los años muchos jóvenes eligen esta carrera”.

Por su parte, la directora de la Escuela expresó su emoción por el nuevo grupo de egresados: “Sentimos una gran alegría porque se cumple una de las funciones esenciales de la Escuela y de la Universidad: preparar profesionales de excelencia con un fuerte compromiso social”.

Además, subrayó la relevancia del rol de los nuevos profesionales en el contexto actual. “El campo de la salud exige constante actualización frente a los avances tecnológicos, la inteligencia artificial, la neurociencia y la aparición de enfermedades emergentes. Por eso, los invitamos a seguir formándose”, afirmó la Lic. Moyano.

La emoción también se reflejó en los testimonios de los flamantes graduados. Alejandra, egresada de Enfermería, contó con orgullo: “Soy la primera universitaria de mi familia; es un logro único. La Escuela fue como una familia: siempre sentí acompañamiento”. A quienes atraviesan dificultades durante la carrera, les dejó un mensaje claro: “Aunque se demoren, sigan. Vale la pena: es una linda carrera”.

Martín Coronel, licenciado en Enfermería y docente de la Facultad, compartió una reflexión similar: “Ya soy mayor, tengo familia y trabajo, y haber llegado hasta aquí me emociona mucho. La escuela pública te brinda todas las posibilidades para llegar. Como alumno y como docente les digo: se puede, siempre se llega”.

La ceremonia, en la que prestaron juramento tanto por sus creencias, como ante la Constitución Nacional, concluyó con un aplauso prolongado y el reconocimiento de docentes, familiares y autoridades.

MÁS NOTICIAS