La Facultad de Ciencias Naturales e IML de la Universidad Nacional de Tucumán cerró el ciclo lectivo con una jornada que reunió investigación, docencia, extensión, arte y participación comunitaria, en un encuentro coorganizado junto con la Fundación Miguel Lillo. La actividad desplegó un programa de gran alcance que reflejó el espíritu colaborativo, territorial y científico que distingue a la UNT.
“Es una fiesta de la cultura, de la ciencia y de la educación donde también destacamos, la docencia y extensión que se coorganiza entre la Facultad de Ciencias Naturales y la Fundación Miguel Lillo. Hay un programa impresionante que aborda educación, biología, geología, arqueología, museología, cambio climático, minería y protección ambiental; todo lo que hace a nuestra cultura institucional, expresó la Dra. Virginia Abdala decana de la facultad de Ciencias Naturales.
La propuesta incluyó una exposición de arte en el Jardín Botánico, visitas guiadas a las colecciones biológicas y múltiples espacios de divulgación científica. La decana celebró la participación masiva “Estamos contentísimos; mucha gente se ha sumado. Hemos tenido el apoyo de la Legislatura, de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Fundación Miguel Lillo, del Ente de Turismo y del Ente de Cultura. Esto realmente es una fiesta.”
En su mensaje final, la Dra. Abdala invitó a los futuros aspirantes: “Para quienes quieran sumarse en 2026 vengan a Lillo, conozcan nuestras carreras. Hay viajes de campo, contacto con la naturaleza y vínculos de compañerismo que duran toda la vida.”





En representación de la Fundación Miguel Lillo, habló el Presidente José Frías Silva y subrayó con orgullo la sinergia institucional que se viene consolidando: “Para nosotros es sumar, porque estamos abocados a lograr lo mejor para Tucumán. Se están abriendo las puertas a la gente para que conozca lo que significa nuestra manzana. Incluso personas grandes descubren cosas nuevas. Estamos llegando a la juventud a través de las escuelas para que nos visiten, nos conozcan y transmitan el valor de la ciencia natural.”
Con mirada optimista hacia 2026, dejó un mensaje contundente: “Estamos en una etapa muy positiva que queremos continuar. La suma de esfuerzos da valor agregado. Dios quiera que el año que viene sea mejor; creemos que vamos creciendo culturalmente y como institución.”
El encuentro dejó en claro que la articulación UNT–Fundación Miguel Lillo es hoy un referente regional en ciencia, educación y territorio. Con actividades abiertas, propuestas de divulgación y compromiso comunitario, esta jornada se consolida como un hito para estudiantes, docentes, investigadores y público general.

