Durante 2025, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) volvió a ser protagonista de la vida académica, científica, cultural y social de la provincia y la región. Un año atravesado por nuevos comienzos, compromiso colectivo y una universidad pública más viva que nunca.
Más de 17 mil nuevos sueños eligieron a la UNT como su casa. Aulas colmadas, pasillos llenos de voces y miradas que se cruzaron por primera vez, marcaron el inicio de historias que recién comenzaban. La universidad volvió a ser ese espacio donde el futuro se imagina, se construye y se comparte todos los días.
El bienestar integral ocupó un lugar central en la agenda universitaria. La implementación de la campaña Ficha Médica UNT, proyecto que forma parte de UNT Saludable, potenció el compromiso de la institución con la promoción, prevención y atención de la salud integral de su comunidad estudiantil, principalmente de las Escuelas Experimentales. Durante la campaña se atendió a más de 2.000 alumnos, obteniendo los resultados en una sola jornada, generando además, un importante ahorro de tiempo y costos para las familias. Asimismo, hubo campañas permanentes de vacunación y atención primaria de la salud en todas las unidades académicas y en el Rectorado.






El 111º aniversario de la UNT fue una oportunidad para volver sobre su historia, reconocer el camino recorrido y reafirmar por qué la universidad pública sigue siendo un orgullo colectivo. Más de un siglo después, la educación pública continúa siendo una herramienta de inclusión, transformación y futuro.
La Universidades Nacionales volvieron a hacerse visible en el espacio público para defender la educación pública superior con convicción y mirada de futuro. La presencia en las calles reafirmó que la UNT no es ajena a su tiempo, sino parte activa de los debates y luchas colectivas.
“La Noche de las Universidades” en la UNT cerró con gran participación del público, consolidándose como un espacio de encuentro entre la comunidad y la producción cultural, científica y tecnológica de la institución.



La Expo UNT mostró la oferta académica más grande del NOA, con más de 100 carreras de grado y pregrado y 146 propuestas de posgrado. La UNT mostró todo su potencial una vez más, acompañando, orientando y abriendo caminos a quienes buscaron construir su futuro a través del conocimiento.
Más transparencia y más participación marcaron otro de los hitos del año. El debut de la Boleta Única Papel en los procesos electorales universitarios y la consolidación del Portal de Transparencia fortalecieron prácticas democráticas, el acceso a la información y la confianza institucional.



La cultura fue nuevamente un pilar fundamental. El Julio Cultural Universitario desplegó una agenda diversa que abrió escenarios y corazones, reafirmando al arte en todas sus aristas, como lenguaje común y como espacio de encuentro entre la universidad y la sociedad.


En el 2025 se destacó el desarrollo de diplomaturas y cursos de formación en gestión universitaria y política, destinados a la dirigencia universitaria y al cuerpo docente y nodocente, que contaron con la participación de referentes nacionales y fortalecieron la formación institucional y académica.
En materia institucional, la UNT avanzó durante 2025 en procesos de licitaciones públicas y ejecución de obras destinadas a mejorar la infraestructura universitaria. Con fondos propios y una estrategia de ordenamiento presupuestario, la intensa agenda de licitaciones y obras impactaron en facultades, espacios comunes y servicios para la comunidad.
Se anunciaron obras de envergadura que serán licitadas en enero, entre ellas la climatización de la pileta de la Facultad de Educación Física. También, la construcción de la plaza central, “Plaza del claustro” y accesos principales del Parque Universitario Julio Prebisch.
Lejos de detenerse, la UNT consolida una agenda potente para 2026, con obras pensadas para mejorar la calidad educativa, el bienestar de la comunidad y la integración de sus espacios. De este modo, reafirma su rol estratégico y su capacidad de gestión, demostrando que invertir en infraestructura también es invertir en futuro y educación.



Ciencia que se encuentra con la sociedad
El conocimiento volvió a circular y a encontrarse con la comunidad. Las JOSPIUNT “Jornadas de Sociabilización del conocimiento UNT”, la Semana de la Ciencia, el IV Congreso de Agua, Ambiente y Energía y las 32º Jornadas de Jóvenes Investigadores consolidaron espacios donde la ciencia se hizo diálogo, intercambio y compromiso con los desafíos actuales y regionales.






Esta última, las 32º Jornadas de Jóvenes Investigadores, tuvo el pulso de un gran encuentro latinoamericano: en los pasillos se cruzaban acentos de seis países latinoamericanos, flameaban banderas de todos los colores, los food trucks trabajaban a pleno y los puestos sanitarios y de merchandising de la UNT recibían a cientos de jóvenes en el Centro Herrera. Las jornadas convocaron a 43 delegaciones universitarias y 907 trabajos, convirtiendo a la UNT en epicentro regional de la ciencia joven.



Un cierre de año a pura emoción con el Megaconcierto de Navidad
El año cerró con un encuentro cargado de emoción: el Megaconcierto de Navidad, con Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, la Orquesta Juvenil, semillero de talentos, que además cumplió 40 años y una comunidad reunida por la música. Un abrazo colectivo que sintetizó el espíritu universitario y celebró el encuentro.
El Parque Universitario Julio Prebisch, con sus 22 hectáreas, demostró que es mucho más que un entorno natural y educativo, integrando historia universitaria, ciencia, cultura y participación ciudadana. fue el escenario testigo del encuentro entre la música y la comunidad.
Entre atriles y partituras, ante miles de espectadores y en un escenario a cielo abierto, la universidad desplegó toda su potencia cultural, coronando un 2025 que reafirma el compromiso de pertenecer y de seguir construyendo, juntos, un futuro posible desde la universidad pública.



Una universidad que transforma
La UNT se vive en cada gesto cotidiano, en cada estudiante que hace de la universidad su segundo hogar, pero también en cada acción que la vincula con la comunidad. En aulas, bibliotecas, pasillos y espacios comunes. A través de las actividades de extensión en todo el territorio, se construyen vínculos, aprendizajes y experiencias que dejan huella.
Porque la UNT está conformada por quienes la habitan y también por quienes participan de sus propuestas, por quienes la eligen y creen que educar es transformar. Con pilares firmes, una comunidad universitaria activa y un fuerte compromiso con la sociedad, la Universidad Nacional de Tucumán cierra el 2025 reafirmando su responsabilidad con el presente y la convicción de seguir construyendo futuro desde la universidad pública inclusiva y de calidad.







