Este viernes 31 de julio se realizaron las II Jornadas Universitarias Intersex: “Cultura y Nuevas Narrativas desde el Sur”, una propuesta organizada por el Centro de Estudios sobre Diversidad Sexual (CEDISEX) y Argentina Intersex, que reunió a especialistas, investigadores, artistas y público en general para reflexionar sobre las perspectivas críticas de los estudios intersex en el Sur Global.
La apertura estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Sergio Robin, quien dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de generar espacios de intercambio y reflexión sobre diversidad, derechos humanos y producción de conocimiento.
La jornada comenzó con la Mesa Narrativa, integrada por Mauro Cabral Grinspan, Fabián Giménez Gatto, Marina Elichiry y Paula Sandrine Machado, quienes dialogaron acerca de los desafíos y las nuevas perspectivas de los estudios intersex en el contexto latinoamericano. La actividad fue moderada por Fabián Vera del Barco.
Por la tarde se desarrolló la Mesa Cultural “Producción Cultural Intersex: narrativas, experiencias y visibilidad”, que incluyó la primera proyección en Tucumán del cortometraje “El Círculo Violeta”. Tras la exhibición, se realizó un conversatorio con su directora, Teresa Martino, junto a Candelaria Schamun y Adiós al Futuro, bajo la coordinación de Belén Charpentier.
La actividad fue gratuita y se desarrolló en modalidad híbrida, permitiendo la participación tanto presencial como virtual.


En tanto que el día anterior, el jueves 30 de julio, la Facultad llevó adelante el taller “Iniciación a la docencia. Primeros pasos en el sistema educativo tucumano”, organizado por la Coordinación de Graduados, a cargo de Victoria Molina y Carlos Bulacio, junto a ATEP, vocales de la Junta de Clasificación Superior y Secundaria y con la colaboración de la Secretaría de Extensión de la Facultad.
La capacitación estuvo a cargo de la profesora Ángela Figueroa Guzmán y el profesor Ricardo Srur, quienes brindaron herramientas prácticas destinadas a estudiantes de los últimos años y graduados interesados en iniciar su trayectoria docente dentro del sistema educativo tucumano.
Durante el encuentro se abordaron aspectos fundamentales para el ingreso al sistema, como la creación de la cuenta en el SIME, la consulta de vacantes, la inscripción en convocatorias, la presentación de documentación, la interpretación de padrones, el armado del legajo docente, las incumbencias del título y el sistema de puntajes, entre otros temas clave para el ejercicio profesional.



