La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán recibió este martes al ministro de Obras, Infraestructura y Transporte Público de Tucumán, Ing. Marcelo Nazur, quien brindó la charla “Infraestructura y prevención hídrica: respuestas ante los desafíos climáticos”. La actividad estuvo dirigida a estudiantes de la unidad académica y abordó tanto las oportunidades de inserción laboral para futuros ingenieros como las estrategias que lleva adelante la Provincia para fortalecer su infraestructura y reducir los riesgos hídricos.
Antes del encuentro, la decana de la FACET, Ing. Aida Olmos, junto a su equipo de gestión, recibió al ministro en la Sala del Consejo Directivo, donde se firmó un convenio para que los estudiantes puedan realizar sus Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en el ámbito del Ministerio. El acuerdo busca acercar a los futuros profesionales a experiencias concretas de trabajo y fortalecer la articulación entre la formación académica y el ejercicio profesional: “Es muy importante la unión a través de estos convenios virtuosos y acuerdos que estamos firmando entre dos entidades públicas: la universidad pública y un ministerio público. Ambos trabajamos para la comunidad y nuestras acciones tienen que estar dirigidas hacia ella”.
La decana también señaló que la cooperación entre ambas instituciones contempla otras líneas de trabajo, como el mantenimiento de edificios y la posibilidad de brindar asistencia técnica y desarrollar investigaciones a través de los laboratorios e institutos de la Facultad: “Siempre es importante el vínculo entre la universidad y el Estado, en este caso, el provincial. Nuestros alumnos van a tener una experiencia real, van a poder realizar una práctica de la vida real, con una inmersión en lo que ocurre en la comunidad. Para ellos, es una experiencia invaluable”.


La experiencia profesional como parte de la formación
Durante la charla, Nazur compartió su experiencia como egresado de la FACET y su recorrido profesional hasta llegar a la función pública. El ministro expresó su satisfacción por regresar a la institución donde se formó y reencontrarse con docentes y estudiantes para conversar sobre los desafíos del ejercicio profesional: “Cuando uno se recibe y sale con el título, se abre un mundo. Mi intención es hacerles ese camino un poco más fácil a los nuevos egresados, acercarles mi experiencia y conversar con ellos sobre los desafíos que van a encontrar en el ejercicio profesional”.
En ese sentido, destacó la importancia de vincular los conocimientos adquiridos durante la carrera con las experiencias que surgen en el ámbito laboral: “Formar profesionales en la provincia de Tucumán es planificar la provincia. También es importante transmitir los conocimientos que uno va adquiriendo en la práctica, porque a veces el aula queda corta frente a la experiencia de estar en una obra y llevar adelante su ejecución”.
La actividad permitió, de esta manera, generar un espacio de intercambio entre el Ministerio y la comunidad universitaria, con el propósito de acercar a los estudiantes a las problemáticas y responsabilidades que deberán afrontar como futuros profesionales.
Planificación y prevención hídrica ante los desafíos climáticos
El segundo eje de la exposición estuvo centrado en la infraestructura provincial y las acciones previstas para afrontar posibles contingencias climáticas, particularmente ante el fenómeno de El Niño y el período estival.
Nazur explicó que el Gobierno provincial viene trabajando en un Plan de Prevención Hídrica, con intervenciones destinadas a mejorar la capacidad de los cauces y canales, además de conservar la infraestructura existente: “Tucumán se viene preparando. Hemos planificado el Plan de Prevención Hídrica. Si bien va a llover y el agua va a llegar, lo que nosotros intentamos hacer es anticiparnos”.
Según detalló el ministro, actualmente existen más de 40 frentes de obra distribuidos en la provincia, en articulación con municipios y comunas. Los trabajos incluyen intervenciones en ríos y canales para incrementar su capacidad y contribuir a mitigar los efectos de posibles crecidas.
Entre las acciones mencionadas, destacó los trabajos realizados en el dique El Cadillal, con una inversión superior a los 16.000 millones de pesos, orientados a mitigar posibles crecidas del río Salí. Asimismo, indicó que se desarrollan tareas de conservación y limpieza en canales de distintas zonas de la provincia y de San Miguel de Tucumán: “Venimos realizando obras de conservación y limpieza para mantener esa infraestructura, darle mayor capacidad y llevarla al máximo de lo que fue diseñada”.
De esta manera, la jornada articuló dos dimensiones centrales para la formación de los futuros ingenieros: la posibilidad de acceder a experiencias profesionales en el ámbito estatal y el conocimiento de las estrategias de planificación y ejecución de obras públicas que buscan dar respuesta a las necesidades de la comunidad.
La iniciativa reafirma el compromiso de la FACET y el Gobierno provincial con el trabajo conjunto entre instituciones públicas, la formación de profesionales y el desarrollo de soluciones técnicas para los desafíos de infraestructura de Tucumán.


