La enfermedad renal crónica “ERC” define la pérdida progresiva de la estructura y función renal. Los riñones filtran los desechos metabólicos y el exceso de líquidos, que luego son excretados en la orina. La ERC es asintomática en estadios tempranos, pero progresiva, de gran impacto en la calidad de vida y los Sistemas de Salud. Por su alta prevalencia y la falta de síntomas, suele llamársela “Epidemia Silenciosa”.
Cuando la ERC alcanza etapas avanzadas, altas concentraciones de metabolitos, electrolitos y desechos pueden acumularse de manera tóxica en nuestro organismo, conduciendo indefectiblemente a la diálisis crónica o el trasplante renal.
Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de ERC son la diabetes, la presión arterial alta, enfermedades del corazón, el tabaquismo y el sobrepeso u obesidad. La ERC no tiene cura; por ello, mejorar la oportunidad diagnóstica y la identificación precoz de pacientes con susceptibilidad de desarrollarla es el mejor tratamiento primario, a fin de evitar o retardar su aparición o progresión y reducir las complicaciones asociadas.
Sobre todos estos aspectos, y otros más, transcurrirá la Jornada de Visualización y Concientización de la Enfermedad Renal Crónica, que se desarrollará mañana, de 9 a 11hs, organizada por la Cátedra de Bioquímica Clínica III, de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT en vinculación con la Unidad de Salud Renal del SiProSa.
El encuentro será en el Aula Magna de esa Facultad, Ayacucho 471, este jueves 16 de marzo de 2023 , de 9 a 12 hs. La actividad estará coordinada por la Dra. Rossana Pérez Aguilar, Profesora Titular de Bioquímica Clínica III. Se brindará información a los asistentes sobre las problemáticas renales. La Jornada está destinada a alumnos, docentes y nodocentes de la UNT y público en general.
Durante el encuentro se dará una charla informativa, a cargo de la Dra. Mara del Pino, coordinadora de Salud Renal, donde se explicará la importancia de mantener saludables nuestros riñones.
Luego se habilitarán mesas para la evaluación de medidas antropométricas y presión arterial. A los interesados, en conocer su función renal se los invitará a concurrir al Instituto de Bioquímica Aplicada, Balcarce 747. Una muestra de sangre y de orina permiten evaluar la función de nuestros riñones y la necesidad de una derivación nefrológica inmediata.