(Producción periodística: Carlos Altamiranda)
En la tarde del martes, en el Hotel Tucumán Center, ubicado en calle 25 de mayo 250 de la capital tucumana, se llevó a cabo una merienda de jubilados Nodocentes. Desde Medios UNT dialogamos con Noemí Viviana Robles, quien contó detalles sobre el Proyecto de visibilización de los jubilados, que propone la Caja Complementaria, al respecto indicó:
‘’Cuando fue creada la caja fue en miras de pagar un complemento al jubilado y pensionado, y luego con este proyecto lo que pensamos es dar los instrumentos para que puedan ser visibilizados a través de espacios sociales y gratuitos’’. ‘’Lo que hacemos con este proyecto es contener y brindarles un servicio; tenemos una cuenta de Facebook y un grupo de WhatsApp los jubilados y pensionados, además, todas las semanas brindamos un espacio cultural para que los jubilados puedan salir y disfrutar de cine, teatro, a este espacio lo trabajamos junto a la Coordinadora del Teatro Municipal ’Rosita Ávila’, Prof. Beatriz Morán. Ellos nos suministran entradas para los distintos eventos que las sorteamos entre los jubilados, también lo hacemos con el Centro Cultural Virla, y con el Ente Cultural de la provincia’’, continuó.
Asimismo, resaltó: ‘’Es muy joven el proyecto, hay muchas ganas de trabajar, de visibilizar al jubilado y pensionado de la caja, y que ellos se sientan contenidos por nosotros’’.
Por otra parte, relató cómo inició la propuesta: ‘’Empezamos con una merienda con 5 personas, posteriormente se empezaron a sumar, nos empezaron a conocer, y actualmente tenemos 32 miembros. Otro motivo del encuentro de hoy es que estamos en el marco del adulto mayor, y también en el aniversario de la caja que fue creada el 2 de octubre de 1974’’.
Para finalizar, contó que en el futuro cercano tienen previstas fiestas, eventos sociales, una cena de fin de año donde pueda ser un punto de reencuentro entre el personal de las distintas unidades académicas’’.
Otra voz de la tarde, fue la de Marcelo Zucardi, quien cumplió funciones en la Escuela de Agricultura: ‘’Me pareció una fantástica idea porque saliendo de la vida activa laboral y sumado a la pandemia uno queda medio solo, y este espacio es importante porque es un lugar de encuentro donde gente que no veía hace años la vuelvo a encontrar aquí. Este es el cuarto encuentro de este tipo y poco a poco se van sumando, mis felicitaciones para los organizadores y promotores de este espacio’’.
Otra de las presentes, ponderó la figura de Viviana Robles: ‘’Le dio vida al proyecto. Me gusta que esto se vea, que no seamos viejos metidos entre cuatro paredes; nos gusta salir, compartir con los compañeros’’.
Por último, la Prof. Marta Juárez de Tuza -ex Secretaria Académica de la UNT–, aportó sus sensaciones: ‘’Los promotores de este proyecto, lo hicieron con la intención de extender beneficios que van más allá de lo que percibimos mensualmente. La idea es primero mantenernos activos, y segundo confraternizar’’.