La UNT concientizará en el Hospital de Niños sobre el cuidado de los alimentos

Como actividad de extensión social y en el marco de la lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), el Laboratorio de Bacteriología Certificado (LABACER) y la cátedra de Bacteriología de la Facultad de Bioquímica Química y Farmacia de la UNT desarrollarán actividades de promoción y prevención de la salud en el Hospital de Niños, mañana viernes 19 de agosto, a las 10:30.

Las acciones incluyen la instalación de un stand con folletería educativa y juegos didácticos, donde alumnos voluntarios de la Facultad de Bioquímica, docentes y médicos nefrólogos informarán a la población, en general, sobre el Síndrome Urémico Hemolítico, ya que se trata de una patología endémica en Argentina. La iniciativa busca generar conciencia sobre el SUH y promover acciones para su prevención, teniendo en cuenta la Ley 26.926, que estableció el 19 de agosto como el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico.

El Dr. Carlos Gianantonio, maestro de la pediatría argentina, nació el día 19 de agosto de 1926. Debido a su clásica descripción del síndrome en la literatura internacional, reportado en los comienzos de la década del sesenta, y a sus trabajos ulteriores en la caracterización del síndrome y en investigación clínica, el día 19 de agosto fue proclamado, en su homenaje, Día nacional de lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

La Dra. Ángela Jure, Directora del LABACER y coordinadora de la actividad, señaló que durante la jornada en el Hospital de Niños capacitarán a mamás y niños sobre “cómo evitar la contaminación cruzada manipulando utensilios de cocina y al guardar los productos en la heladera”. ´También se explicará sobre la cocción de alimentos para evitar que transmitan el SUH, así como el uso de prácticas higiénicas en la cocina y en todo momento.

Sobre el SUH
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad endémica que ocasiona más de 400 casos anuales en nuestro país. Afecta principalmente a niños y niñas menores de 5 años, y es la principal causa pediátrica de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica.

En la mayoría de los casos, el SUH es provocado por infección con Escherichia coli productor de la toxina Shiga (STEC). La principal vía de transmisión es fecal-oral, frecuentemente a través de la ingestión de alimentos o agua contaminada con heces de ganado vacuno, o por contaminación cruzada durante la manipulación. También puede transmitirse por contacto directo con personas o animales infectados, a través de aguas de recreación o entornos medio-ambientales no adecuados.

MÁS NOTICIAS