Las encuestas y las estadísticas muestran que el consumo de bebidas alcohólicas, como también el uso de drogas, aumentó en época de pandemia y aislamiento social- Por esto, el PUNA está brindando un nuevo sistema virtual para contener a familiares de personas con problemas de consumo.
El “Grupo de Contención para Familiares” del PUNA (Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones), perteneciente a la Secretaría de Extensión de la UNT, busca: por un lado, que todos aquellos que convivan o tengan trato directo con la persona en situaciones de consumos problemáticos, reciban orientación y contención, para conocer qué rol pueden cumplir y desde qué lugar posicionarse para poder ayudar; por otro lado, busca que la familia deje de concentrarse exclusivamente en los problemas de sus familiares, para que empiece a visibilizar los propios, y desde ese lugar implicarse en la problemática.
Desde Medios UNT entrevistamos, vía WhatsApp, al Dr. Ramiro Hernández, Director del PUNA, quien brindó detalles sobre el nuevo proyecto puesto en marcha.
¿Cuáles el objetivo de la creación de este servicio virtual de atención familiar?
Estamos viviendo una situación difícil que nos obliga a estar separados, y esto puede provocar angustia, ansiedad, tristeza. Por ello, el PUNA puso a disposición de la población, en general, su equipo de profesionales (médicos, psicólogos y trabajadores sociales) para brindar orientación y contención a personas con consumos problemáticos. Además, decidimos ampliar el Servicio de Orientación y Contención a personas que atraviesan situaciones de crisis en contexto de aislamiento.
Los meses transcurridos en este período de pandemia, ponen de manifiesto los efectos negativos que impactan en la salud mental y en la problemática que nos ocupa, los consumos problemáticos. Es por esto que surge la necesidad, desde el Servicio de Orientación, de implementar herramientas que nos permitan sostener la cercanía, calidez y confianza en nuestro vínculo con la comunidad.
¿Qué acciones implementaron en este sentido?
* Atención de consultas por videollamada de WhatsApp: Pone a disposición de los consultantes (familiares o personas con consumos problemáticos) la opción de realizar la consulta por videollamada, de acuerdo a su conectividad a Internet, y teniendo en consideración la privacidad al momento de realizar la consulta.
* Grupos de contención a familiares a través de plataforma Zoom: La propuesta es invitar a los familiares que se acercan a consultar a nuestro servicio (por la línea 0800, celular, redes sociales), a participar del grupo de familiares que será llevado a cabo a través de una reunión por Zoom, con día y horario preestablecido..Para la implementación de los grupos, se establecerá un cupo de 7 personas, como máximo, por encuentro, y una duración de 1hs y 30 minutos, por reunión. Las mismas tendrán una frecuencia semanal.
Al respecto, la Licenciada Paula Hernández, responsable del Área de Orientación del PUNA, comentó: “Los familiares rara vez acuden a los servicios de salud buscando ayuda para sí mismos, siempre es la persona que consume, problemáticamente, el objeto de la consulta. Si bien el familiar participa del proceso de recuperación, también necesita elaborar las propias problemáticas que representa la convivencia. Por ello, se propone que la familia también necesita iniciar o seguir un proceso de recuperación”.
El “Grupo de Contención para Familiares” de personas con consumos problemáticos es un servicio que se ofrece de manera gratuita, es virtual y confidencial, y funciona los días jueves, a las 16 hs.
Para participar u obtener mayor información se debe enviar un mensaje al 3815288759 (Servicio de Contención, Orientación y Derivación del PUNA), donde profesionales de la institución explicarán cómo es el proceso para participar.
Para participar u obtener mayor información se debe enviar un mensaje al 3815288759 (Servicio de Contención, Orientación y Derivación del PUNA), donde profesionales de la institución explicarán cómo es el proceso para participar.
Capacitación
Por otra parte, el Dr. Hernández comentó que se realizó el 6° Módulo del Curso Virtual para la Formación de Preventores Comunitarios en Consumos Problemáticos. La clase estuvo a cargo de la Abogada Carolina Schargorodsky, quien planteó temáticas relacionadas con el abordaje de la problemática desde un enfoque basado en los derechos humanos –en el marco de la Ley de Salud Mental-, la promoción de espacios de integración e inclusión social y la no criminalización del consumidor, entre otros aspectos.
El Director del PUNA detalló los alcances y características que tienen las capacitaciones y cursos que dictan desde el organismo a su cargo.
“a) Mensualmente dictamos la Carrera de Especialización en Drogadependencias, única carrera del país en su tipo, ahora de manera virtual y destinada aproximadamente a unos 80 profesionales de todo el País.
“a) Mensualmente dictamos la Carrera de Especialización en Drogadependencias, única carrera del país en su tipo, ahora de manera virtual y destinada aproximadamente a unos 80 profesionales de todo el País.
b) Realizamos, además, una capacitación permanente de alumnos de la Facultad de Psicología, que realizan su práctica final en el PUNA. Actualmente, estamos formando 15 estudiantes avanzados de la carrera.
c) Dictamos, además, en convenio con la Cátedra Libre para el Estudio de las Adicciones de la Facultad de Medicina, un curso anual destinado a estudiantes de las diferentes carreras de la UNT.
d) Estamos en la etapa final del curso de Preventores Comunitarios en Consumos Problemáticos. El mismo se dicta de manera online, es gratuito y tiene una frecuencia quincenal y una duración de 5 meses. Está destinado a líderes comunitarios, miembros de ONGs barriales, estudiantes universitarios y público en general interesado en la prevención del consumo de drogas. Actualment,e estamos capacitando 300 futuros preventores”.