Autoridades de la UNT rinden homenaje a la Reforma Universitaria

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) rinde homenaje a la Reforma Universitaria de 1918 (se recuerda cada 15 de junio), en su 102° Aniversario (1918-2020). Para conocer los motivos de esta conquista y las huellas  que hoy sirven como cimientos de nuestra Universidad, es necesario hacer un repaso por esos capítulos de la historia.
Por ello, desde la Dirección de Medios de nuestra casa de Altos Estudios (Secretaría de Gestión y Comunicación Institucional) ponemos en manifiesto una reflexión bajo las líneas del Secretario de Bienestar Universitario, el Ingeniero Gustavo Vitulli, quien analizó la importancia de revalorizar esta fecha. 

“La Reforma de 1918 representa la Gesta Estudiantil más importante, fue el grito de ‘Nunca Más’ en un régimen universitario como el que existió hasta ese momento. Además, de ser un hito mundial que llevó a las Universidades Argentinas a la democratización de sus gobiernos universitarios (tres Nacionales: Córdoba, Buenos Aires y La Plata, y dos provinciales: Tucumán y Litoral).  Este movimiento socio-político traspasó las fronteras y se extendió por Latinoamérica. Recordemos que, en ese capítulo, los intereses que entran en juego para llegar al 15 de junio de 1918 fueron cuando se aprobó un nuevo reglamento para el internado estudiantil del Hospital Nacional de Clínicas, en el seno de la Universidad Nacional de Córdoba; allí comenzó una huelga y protesta que derivó en la suspensión de los estudiantes por dos años y la disolución del internado nocturno”. 

Sobre este punto remarcó: “Todas las medidas que tomaban las autoridades fueron alterando los ánimos estudiantiles, lo que derivó en la salida a las calles de Córdoba solicitando la renuncia de las autoridades con consignas como ‘Abajo los Inútiles’. También llevó al nacimiento de nucleamientos como el ‘Comité Pro Reforma’ y las creaciones de las Federaciones de Estudiantes como la FUA (Federación Universitarios Argentina) y Federaciones de Universidades. En estos comienzan a aparecer nuevos intereses, como la exigencia de la incorporación de los docentes al gobierno universitario, siendo rechazado por el Consejo Superior”. 

Avanzando en el contexto, agregó: “El 16 de mayo nace la FUC (Federación Universitaria de Córdoba) y el 21 de mayo envía un telegrama al presidente Yrigoyen expresando el apoyo masivo de los estudiantes a su política universitaria, manifestando la preocupación por las maniobras de las ‘camarillas desalojadas’ para volver a dirigir la Universidad. Posteriormente, el 15 de junio se realiza la elección de rector; más de 1.000 estudiantes irrumpieron en el salón donde sesionaba la Asamblea para sacar a empujones a profesores y al rector. Los estudiantes tomaron los edificios y exigieron la renuncia de Nores y comienza la Huelga General”.

Respecto a la etapa final de este proceso de lucha, comentó: “El 23 de agosto, Yrigoyen decidió intervenir por segunda vez a la UNC. Los estudiantes fueron liberados y la causa de sedición que pesaba sobre ellos fue dejada sin efecto. En las Facultades se crearon los Consejos Directivos con Profesores elegidos por Asamblea, en las que los estudiantes tenían 1/3 de sus miembros. Se crea la figura de delegado estudiantil ante los Consejos Directivos y Consejo Superior con voz y sin voto”. 

A su vez, el secretario manifestó la importancia de mantener los valores por la defensa de la educación pública y aseguró: “En la UNT reivindicamos, todos los días, las conquistas que se dieron a través de décadas, arbitrando todos los medios para que se realicen elecciones transparentes, con la publicidad de los actos de gobierno con el normal funcionamiento del Consejo Superior y Consejos Directivos , solicitando al gobierno nacional presupuestos que permitan crecer en todos los aspectos y cumplir con los preceptos de la Reforma, para dar curso a nuevas reivindicaciones como las acciones que permiten la creación de nuevas carreras y la modernización de los planes de estudios, entre otras cosas”. “Actualmente, desde Bienestar Universitario, con el funcionamiento del Comedor Universitario, logramos implementar becas para estudiantes universitarios de grado y pregrado (escuelas experimentales), también apoyamos la investigación y extensión; todo esto forma parte del legado de La Reforma Universitaria”. 

Finalmente Vitulli brindó un mensaje para la comunidad de la UNT y expresó: “Por ello, considero importante que La Reforma no puede comprenderse sin recordar el contexto social y político de nuestro país hace un siglo. La universidad nacida en La Reforma de 1918 dio origen a la educación universitaria pública y gratuita, que fue y sigue siendo un ejemplo para el mundo. Esa misma universidad que nos brindó tres premios Nobel y cientos de profesionales y académicos reconocidos globalmente. Por ello, es nuestro deber no sólo recordarla , sino también defender sus postulados de libertad de pensamientos y democracia para las futuras generaciones, y mantener vivo el debate y la participación en sus diferentes claustros”. 







MÁS NOTICIAS