En el Espacio Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras (Av. Benjamín Aráoz 800), se llevará a cabo, el miércoles 2 de octubre a las 11, la conferencia "Vanguardia y confines de la historieta: Alberto Breccia" a cargo de Juan Sasturain. La misma es organizada por el Proyecto SCAIT "Ficciones mutantes. Representación y reescritura en las culturas literarias y audiovisuales contemporáneas".
El uruguayo Alberto Breccia fue uno de los dibujantes de historietas más importantes del mundo. Frank Miller dijo que “con Breccia empezó todo”. El autor de The Dark Knight y Sin City se refería simplemente a la modernidad.
Alberto Breccia nació en 1919 –como Héctor Oesterheld– y murió en Buenos Aires en 1993. Tras ganar popularidad en los cuarenta con el clásico Vito Nervio, escrito por Leonardo Wadel, fue con Oesterheld que realizó algunas de sus obras mayores: en los cincuenta Sherlock Time; Mort Cinder –obra maestra absoluta– a principios de los sesenta; y la Vida del Che y la segunda versión de El Eternauta (en colaboración con Enrique Breccia, su talentoso hijo) a fines de esa misma década.
Trabajó luego con Carlos Trillo sobre todo en los setenta (Un tal Daneri, El viajero de gris, Buscavidas) y realizó por entonces, solo o acompañado, insuperables adaptaciones de clásicos literarios de terror: Quiroga, Poe, Stoker, Lord Dunsany y –extensamente– H. P. Lovecraft. Ese famoso Breccia “negro” no opaca los otros registros, de la aventura clásica al humor y al dibujo infantil.
En este marco Juan Sasturain, escritor, periodista, guionista de historietas, y conductor de TV argetnino brinda su conferencia.
La actividad es libre y gratuita destinada al público en general.