Decanos de distintas facultades visitaron el Jardín Botánico Horco Molle

El Jardín Botánico Horco Molle administrado por la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la Universidad Nacional de Tucumán, posee una extensión de 89 has. siendo uno de los mas grandes de Argentina.

A medida que uno se aproxima, el aire se siente más limpio y el ruido se convierte en sonido.
Allí se encuentra el Jardín Botánico Horco Molle que, con sus 89 hectáreas de extensión, lo convierte en el más grande de Argentina en cuanto a superficie.

El decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Hugo Fernández, invitó a sus pares a visitar el predio administrado por dicha unidad académica para interiorizaros sobre los proyectos y los avances que tuvieron.

El Jardín es uno de los espacios más recientes creados por la Facultad. "Es de la UNT y de todos los tucumanos. Lo que hacemos es una etapa más, que tiene que ver con la conservación de mantener y sostener estos lugares que se están repoblando con especies nativas", contó el decano, quien estuvo acompañado por la vice, Norma Nasif.

"Nos visitan escuelas y muchísimos visitantes extranjeros, quienes se llevan una muy buena impresión de Tucumán y de la yunga", agregó Fernández.

La comitiva estuvo integrada, entre otras personas, por la decana de Filosofía y Letras, Mercedes Leal; Mateo Martínez (Medicina), Juan Ramazzotti (Arquitectura), Estela Noli (Artes) y la decana y vice de la Facultad de Derecho, Adela Seguí y Marta Tejerizo, respectivamente.

El decano de Medicina ponderó el trabajo que realiza la Facultad de Ciencias Naturales e IML y convocó a preservar la biodiversidad. "Todos somos interdependientes de la naturaleza y creo que nuestra Universidad, más allá de su rol de educar tiene también la obligación moral e institucional de promover el mantenimiento de un ambiente sano. No se trata solo de una cuestión educativa sino que impacta fuertemente en la salud de las personas", señaló.

Gran variedad de flora y fauna
En el mismo sentido opinó el biólogo Pablo Quiroga. El encargado de la coordinación del Jardín Botánico Horco Molle consideró que el predio es transversal a todas las carreras que se dictan en la UNT. Sirve para encontrar puntos en común y para que los alumnos puedan hacer sus prácticas, ya que también se trata de un labooratorio a cielo abierto.

Antes de pasar a manos de la UNT, en 2016, esas tierras tuvieron un uso particular. A partir de allí, en algunos lugares, se recuperó la selva pedemontana típica de las yungas. "En otros casos no. Colonizaron algunas especies invasoras como el siempre verde o la mora. Tenemos algunos proyectos de investigación que nos permiten esa recuperación de la selva yungueña", obervó.

Otro de los puntos a destacar del Jardín es la fauna. "Hay listadas unas 185 especies de aves. También trabajamos con cámaras trampa apostadas en diferentes lugares, que nos sirven para el monitoreo de zorros, gatos monteses, hurones, que es la fauna típica de la zona", agregó.

El Jardín está abierto de lunes a lunes, de 9 a 19. La visitas son libres y gratuitas. Si se requiere el acompañamiento de un guía, deben solicitarlo al teléfono 4250936. También se puede encontrar información en las redes sociales del Jardín Botánico Horco Molle: https://www.facebook.com/jbhorcomolle/.