El Instituto Técnico de Aguilares de la UNT celebra un nuevo aniversario de su fundación

El Instituto Técnico de Aguilares de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) fue creado el 14 de abril de 2005. El establecimiento educativo ofrece una formación general en el ciclo básico y dos modalidades en su oferta del ciclo profesional: técnico mecánico electricista y maestro mayor de obras.

Para celebrar un nuevo año de su fundación, Medios UNT dialogó con la directora de la escuela, la profesora Marcela Verónica Vaquero, con el docente Palomino Belindo y con el estudiante Enzo Rodríguez, secretario general del CEITA (Centro de Estudiantes del Instituto Técnico de Aguilares).

La directora Marcela Vaquero contó brevemente la historia de la creación del Instituto Técnico de Aguilares (ITA): “Comienza a funcionar en Aguilares, el 14 de abril del 2005. En ese momento el contador Mario Marigliano era el rector de la universidad y como directora del Consejo de Escuelas Experimentales estaba la profesora Estela Asís de Rojo. Lo que se pensó en ese momento era que la universidad pueda estar presente en el interior de la provincia. Esto para la ciudad de Aguilares fue un acontecimiento muy importante. Se hizo un convenio con la intendencia, quien cedió los terrenos, para que se pueda edificar”, detalló. Y continuó: “Primero el instituto funcionaba en la escuela de enfermería, hasta que logró tener su propio edificio”.

La directora señala en su relato que este lugar es una salida laboral también para los docentes del interior y para aquellos profesionales y egresados que no siempre pueden movilizarse a capital.

La profesora se mostró entusiasmada por todo el camino recorrido de la escuela en estos casi veinte años de su creación: “La verdad es que el instituto se convirtió en todo un referente en el sur de la provincia. La apuesta de la universidad hacia el interior resultó fructífera. Todos nos valoran por la buena formación que brindamos. Nosotros preparamos a técnicos mecánicos, electricistas y a maestros mayores de obras. Los chicos pueden elegir entre una de esas modalidades. Y cursan durante siete años en la escuela. Existen materias que son troncales para nosotros, matemática, física. Después tenemos las instalaciones mecánicas, eléctricas, estructura y las materias que son de proyecto tanto de una modalidad como de la otra. Los chicos adquieren sólidos conocimientos en esas materias y sobre todo adquieren un hábito de estudio, una rutina de trabajo”, remarcó.

“Los alumnos tienen un sistema de evaluación permanente a través de trabajos prácticos, de pruebas escritas y de rendimiento. Este sistema de evaluación y esa práctica constante, no sólo les brinda conocimientos, sino también la adquisición de competencias para el estudio. Esto facilita el pasaje de la secundaria a la universidad”.

Por su parte, el profesor Palomino Belindo, quien está a cargo del Taller l de Hojalatería y además es uno de los fundadores de la escuela, también se sumó a esta celebración. El docente enfatizó: “Tengo el orgullo de ser docente fundador de esta prestigiosa Institución en Aguilares.  Nuestro comienzo fue por el año 2005 en la escuela de enfermería de la UNT, lugar prestado por la Universidad.  Por supuesto que todo comienzo fue difícil, pero las ganas y el entusiasmo de las autoridades de ese momento nos llegaba a todos los docentes. Los creadores del proyecto fueron el Arq. Horario Fanlo, el Ing. Francisco Moreno Díaz y la prof. María Teresa Coronel. En 2008 se inaugura la primera etapa del edificio del ITA y en 2010 la segunda”.

Con respecto a la importancia que tiene el establecimiento en la vida educativa de los alumnos, el profesional destacó: “La institución tiene un impacto tremendo en el medio, con tan solo decir que los alumnos tienen que rendir examen de ingreso, ya marca un precedente de que es algo diferente. Nuestro norte es la calidad educativa. Asimismo, la cultura institucional del ITA nos lleva como docentes a capacitarnos permanentemente y ese es uno de los desafíos que tenemos en este rol, el estar preparados para esta sociedad tan cambiante”.

Alumnas y alumnos del Técnico de Aguilares de la UNT ganaron la competencia CANSAT Argentina 2023

El estudiante Enzo Rodríguez nos contó cómo serán los festejos de aniversario que tienen programados para este lunes 15: “Nosotros realizamos un cumpleaños de dos días, en el que el primer día convocamos a los chicos para jugar los intercursos, donde se disputan varias disciplinas entre ciclo profesional y ciclo básico, así ellos pueden competir de manera pareja. Lad alternativas son: fútbol, vóley, básquet, cultura general y ajedrez. Los deportes se juegan en femenino y masculino. Pero lo más importante del festejo es el segundo día, es allí donde le damos la bienvenida a los chicos de primer año. Y si bien desde antes, el centro de estudiantes y los chicos de la promo se encargan de realizar convivencias para que los alumnos de primero vayan conociéndose con sus tutores, generando ese sentido de pertenencia con el colegio, nosotros somos los que realizamos el bautismo el día del aniversario”, expresó.

Al ser consultado sobre la importancia que tiene la escuela en la vida de los estudiantes, el joven respondió: “Todo lo que nosotros hacemos es para que los chicos generen vínculos con el colegio, un sentido de pertenencia y un cariño especial, que por ahí en otros colegios no sucede. Entonces, eso es muy importante para nosotros, el generar ese sentimiento por la institución. Todos los viernes realizamos lo que nosotros llamamos los días verdes, en el que ponemos dos cursos y los estudiantes vienen y limpian el ITA. Nos gusta eso, nos gusta verlos involucrados en el bienestar del instituto”. Y cerró: “Creo que cada alumno que viene se lleva algo distinto, termines o no la secundaria acá, todos siempre se llevan un buen recuerdo del Técnico”.