La Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia celebra un nuevo año de su creación

Un 19 de mayo de 1914 se creaba la Escuela de Farmacia, dependiente de la Universidad de Tucumán (UNT), fundada como Universidad provincial, y luego nacionalizada en 1921. En 1938, el establecimiento cambia su nombre a Facultad de Farmacia y Bioquímica; y recién en 1951 toma el nombre que mantiene hasta hoy, de Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, con la incorporación en 1952 de la carrera de Licenciatura en Química. La última carrera de grado en incorporarse fue la Licenciatura en Biotecnología, en 1998.

Los estudiantes en el laboratorio de la facultad.

La decana Dra. María Inés Gómez fue entrevistada por Medios UNT con motivo de un nuevo aniversario de su fundación. La profesional contó cuáles son los desafíos que tiene por delante el establecimiento académico; además de mencionar los retos en su rol al frente de la facultad: “El principal objetivo es terminar con el traslado de las asignaturas pertenecientes a los institutos de Física, Matemática y Química Inorgánica y las carreras de pregrado que están desarrollando su actividad en la sede del Centro Herrera. Se trata de una facultad con gran trayectoria en investigación, actividades de transferencia y servicios e Institutos de doble dependencia; por lo cual el traslado requiere de mucho esfuerzo y cuidado, porque significa, entre otras cosas, mudar material de laboratorio y equipos que necesitan ponerse a punto. Como consecuencia de ello, también debemos reubicar a los laboratorios y cátedras que se encuentran en el patio central, para cumplir con el compromiso de devolver esos espacios al rectorado”, indicó. Y aseguró:

“Los desafíos son alcanzables cuando los objetivos son claros”.

Decana de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia
Alumnos de la facultad en clases.

La decana resaltó: “Esta gestión tomó la política de crear algunas figuras como son los directores de carrera de grado de la Facultad, que tienen como función adaptar los planes de estudio que se presentarán al Ministerio, para adecuarlos a las Resoluciones ministeriales. Se busca, con la implementación del sistema de créditos, lograr carreras de grado más cortas, centradas en el estudiante teniendo en cuenta además de sus actividades obligatorias, sus horas de estudio autónomo. Con esto, se espera disminuir la deserción estudiantil, el desgranamiento y la permanencia del alumno en la carrera”.

La facultad suele organizar stands para los alumnos interesados en estudiar en el establecimiento.

En sintonía con esta declaración, la Dra. Gómez sostuvo: “Para esto es necesario capacitar y concientizar a los docentes en este cambio de paradigma. La idea es obtener un proyecto formativo integrado, con la posibilidad que el mayor número de materias sean promocionales, y puedan dictarse más de una vez en cada período lectivo. En principio esto se pondrá en práctica para las carreras de Bioquímica y Farmacia, actualmente en procesos de acreditación”. Y cerró:

“Este nuevo aniversario, nos encuentra muy fortalecidos y orgullosos de los logros alcanzados”.

Dra. María Inés Gómez
Estudiantes participaron del 7mo. Simposio Argentino de Jóvenes Investigadores en Bioinformática.

En la actualidad la institución cuenta con 4 carreras de grado: Bioquímica, Farmacia, Licenciatura en Química y Licenciatura en Biotecnología); 2 carreras de pregrado: Tecnicatura Universitaria en salud y Tecnicatura Universitaria en Saneamiento y Desinfección de los Servicios de Salud; 6 doctorados y 3 especializaciones.