Este viernes 28 de junio, a las 21.30, en el Teatro Alberdi, se llevará a cabo el concierto “Beethoven y Napoleón”, presentado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El evento contará con la participación de la pianista Laura Oppedisano como solista, bajo la dirección del Maestro Roberto Buffo.
Los años de mayor productividad creativa de Ludwig van Beethoven coincidieron con la dominación política de Napoleón Bonaparte en Europa. Al principio, Beethoven apoyaba con entusiasmo los ideales republicanos de Napoleón tras la Revolución Francesa, pero su admiración se desvaneció cuando Napoleón se autoproclamó emperador. Este desencanto se reflejó en su Tercera Sinfonía, originalmente dedicada a Bonaparte, pero que luego pasó a llamarse “Heroica” en homenaje a un “gran héroe” que, a juicio de Beethoven, ya no existía. De hecho, el compositor tachó con tanta fuerza la dedicatoria original que rasgó el papel del manuscrito de la obra.
La Sinfonía Heroica será la pieza central de este concierto, que cierra el “Mes Beethoven” de la Orquesta Sinfónica. El programa también incluye el Segundo Concierto para piano y orquesta, compuesto durante el “período republicano” de Napoleón, con Laura Oppedisano como solista, y la Marcha Festiva en do mayor para vientos y percusión, escrita por Beethoven para celebrar la derrota del ejército francés en Waterloo, evento que marcó el final de la carrera de Napoleón.
Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Alberdi, con una promoción 2×1 para socios del Club La Gaceta, y en Autoentrada.com.