Segundo Congreso Internacional Género, Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Del 25 al 27 de septiembre de 2024, se llevará a cabo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU-UNT) el Segundo Congreso Internacional Género, Arquitectura, Diseño y Urbanismo. El Congreso GADU tiene como objetivo central reflexionar acerca del género como categoría de análisis integrada al campo de la investigación y la enseñanza proyectual en el diseño, la arquitectura y el urbanismo.

El evento, que tendrá lugar desde las 9 de la mañana hasta las 19 horas, contará con la presencia de referentes internacionales como Ana Falu, Zaida Muxi, Mariana Pittaluga, Joseli Da Silva y Alessandra Cireddu. También habrá mesas paneles con distintas temáticas y prácticas, y ponencias. Las actividades son abiertas y pueden participar todos los que estén interesados en el tema, tanto personas como organizaciones.

El congreso será dictado por la Dra. Arq. Inés Moisset, coordinadora GADU y por la co- titular: Natalia Czytajlo, coordinadora local GADU Tucumán y coordinadora del Laboratorio de Género y Urbanismo (FAU_UNT). La disertante Czytajlo fue entrevistada por Medios UNT y contó de qué se trata el congreso, a quiénes está dirigido y las actividades que se desarrollarán: “El evento está articulado por varios nodos del país: la Universidad de La Plata, la Universidad de San Juan, la Universidad de Mendoza, además de la UBA y la UNT. Lo que se busca con este congreso es reflexionar acerca de lo que significa el género como categoría para pensar el campo de la investigación y la enseñanza proyectual del diseño de la arquitectura y el urbanismo”, explicó.

La investigadora adjunta del CONICET remarcó: “Existen diversos aportes en desarrollo, no solo en Argentina, sino en varias partes del mundo, que revelan cómo históricamente se impusieron ciertos sesgos en la construcción de la arquitectura, destacando los roles tradicionalmente asignados a mujeres y hombres: reproductivo y productivo, respectivamente. Esto dio lugar a una serie de dispositivos y diseños arquitectónicos que hoy en día están siendo interpelados. Desde hace un tiempo, algunas arquitectas y urbanistas comenzaron a señalar la necesidad de que las ciudades respondan también a las demandas del sostenimiento necesario para la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral, abarcando distintos aspectos. Además, diversos estudios dan muestra de estas diferencias mencionadas. Se podría decir que se comenzó a repensar desde esas desigualdades y diferencias”.

“Es muy interesante como a nivel de Latinoamérica se viene trabajando y ensayando distintas respuestas a la atención de las infraestructuras, no solo en la vivienda, sino también en la ciudad”, sostuvo Czytajlo y agregó: “Se empezó a trabajar en las adaptaciones necesarias para que las ciudades puedan ser apropiadas y vividas por las personas de todas las edades y géneros”.

Nodos:

• Laboratorio Género y Urbanismo, Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales, Instituto de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán.
  • Programa GADU, Instituto de la Espacialidad Humana, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.

Objetivos específicos:

• Aportar a la producción de conocimiento colectivo y participativo en el campo proyectual y del planeamiento con enfoques de géneros.
  • Visibilizar las diversas formas en las que el diseño adopta un compromiso social y político desde el respeto por la diversidad y la inclusión.
  • Fortalecer y consolidar redes de colaboración e intercambio interdisciplinar en la temática.
  • Contribuir con material que sirva de base como insumo conceptual e instrumental para futuras acciones investigativas, formativas, profesionales y/o gubernamentales que busquen proyectar y planificar desde una perspectiva de géneros.

Más info e inscripciones: https://segundocongresogadu.wordpress.com/