Entrega de certificados por las jornadas de primeros auxilios, RCP y simulacro de evacuación

Esta mañana, en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior, se llevó a cabo el acto de entrega de certificados de las jornadas de capacitación en primeros auxilios, RCP y simulacro de evacuación.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector, Ing. Sergio Pagani; la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Abog. Martín Viola; el secretario general de la UNT, Lic. José Hugo Saab; y la Lic. Marisa Juárez, del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo, de la UNT.

Estuvieron presentes, además, autoridades de distintas unidades académicas, miembros del gabinete del rector, de la Escuela Universitaria de Enfermería, la Dirección de Distritos Urbanos, Patrulla Motorizada, la Dirección de Policía de Tránsito y la Vía Pública, integrantes de la Dirección de Emergencias 107 y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Miguel de Tucumán.

Previo a la entrega de los certificados, el rector y el secretario general dirigieron unas palabras de agradecimiento a quienes colaboraron para que las jornadas se realizaran de manera exitosa.

“La idea es seguir sumando esfuerzos para el bienestar de toda la comunidad universitaria. Esto incluye la capacitación y los simulacros para enfrentar eventuales siniestros, como incendios o sismos. El objetivo es asegurar que estudiantes, profesores y nodocentes sepan cómo actuar para evitar víctimas y manejar adecuadamente cualquier situación de emergencia”, subrayó el rector.

A su turno, el Lic. Saab destacó las capacitaciones realizadas tanto en el Instituto Técnico como en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que incluyeron formación en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, uso de matafuegos y evacuación, con más de 600 participantes.

“Este esfuerzo refleja el compromiso de la universidad de colaborar codo a codo con estas instituciones, con el objetivo de beneficiar no solo a la comunidad universitaria, sino a toda la sociedad”, señaló.

El secretario de Gobierno capitalino también destacó el trabajo realizado con la UNT. “Este trabajo en equipo es esencial para ofrecer soluciones efectivas y mejorar la respuesta ante posibles siniestros o evacuaciones. Desde la Municipalidad, también estamos comprometidos en capacitar continuamente a nuestros empleados para manejar estas situaciones con la mayor eficiencia posible”, aseguró Viola.

La Lic. Juárez agradeció a quienes participaron en las capacitaciones y en los simulacros de incendio y evacuación. “Estos certificados reconocen su contribución a la formación y simulacros, que son fundamentales para mejorar las respuestas ante emergencias y fortalecer la ciudadanía. A través de estas prácticas, aprendemos a actuar de manera efectiva en situaciones de emergencia y a optimizar nuestras respuestas ante posibles siniestros”, valoró.

Finalmente, el subdirector de Tránsito, Ricardo Fresneda, comentó que desde la Secretaría de Movilidad Urbana participaron activamente. “No solo hemos estado involucrados en estas capacitaciones, sino también en otras situaciones específicas relacionadas con nuestra dirección. Hoy celebramos la entrega de diplomas en reconocimiento a la colaboración y el esfuerzo conjunto en estas importantes actividades”, concluyó.

Las jornadas organizadas en la UNT marcaron un avance notorio en la misión de garantizar la seguridad y el bienestar de toda la comunidad universitaria. Estas actividades ofrecieron a estudiantes, docentes y personal administrativo las competencias necesarias para actuar con rapidez y precisión en situaciones de emergencia, y promovieron una cultura de prevención, colaboración y responsabilidad compartida, valores esenciales para proteger vidas.