El Honorable Consejo Superior de la UNT sesionó en carácter extraordinario

En la mañana del viernes, en la Sala Dr. Juan B. Terán, sesionó en carácter extraordinario el Honorable Consejo Superior de la UNT (HCS). La reunión fue presidida por el rector, Ing. Sergio Pagani, quien estuvo acompañado por la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal y parte del gabinete rectoral.

El orden del día fue la adhesión al comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que fue leído por la secretaria académica, Dra. Carolina Abdala. Además, la máxima autoridad de nuestra universidad propuso dialogar sobre la organización para la marcha federal universitaria programada para el próximo 2 de octubre en todo el país con la consigna: No al veto de la Ley de Financiamiento Universitario.

Documento del CIN:

Voces de representantes

Evaristo Ulivarri (Consejero estudiantil): ”Acompañamos el pronunciamiento del CIN, la universidad viene sufriendo constantes ataques desde hace mucho tiempo. Como militante universitario, como estudiante y como parte de la familia universitaria tenemos que tener el compromiso en esta lucha y en las que se vengan, este es el momento en que se debe juntar toda la familia universitaria’’.

Graciela Navarro (Consejera Nodocente): ”Desde el personal nodocente acompañamos la adhesión al documento del CIN y expresamos nuestra preocupación, debemos entender que la educación es el pilar fundamental de la movilidad ascendente’’.

Dra. María Cristina Grunauer (Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales): ”Expreso mi adhesión total al comunicado del CIN y propongo un texto propio de esta Casa de Altos Estudios. Asimismo, sería importante como dijeron otros consejeros, invitar a los legisladores nacionales a una reunión con todo este cuerpo de cogobierno’’.

A su vez, los consejeros cedieron la palabra al Secretario General del Personal Nodocente, Sr. Ángel Morales, quien señaló: ”Es el momento de movernos, hacer entender al gobierno nacional que tiene que cambiar las políticas. Nuestra razón de ser son los estudiantes a quienes debemos defender, los índices de ingreso y deserción son alarmantes. La marcha del 2 de octubre tiene que ser contundente para mostrar de gran manera la defensa al sistema universitario público y gratuito, tienen que estar todos, la comunidad de la universidad, amigos y familia’’.

Dr. Mateo Martínez (Decano de la Facultad de Medicina): ”Esta universidad tiene que estar en alerta permanente, además de la adhesión hay que tener una voz propia, una resolución propia. El riesgo que estamos corriendo es más profundo que solo una cuestión presupuestaria’’.

Dr. Fernando Valdez (Consejero Docente): ”La universidad tiene que tener una posición activa, hay que movilizarse, ponerse en acción. Hay que apoyar el documento del CIN. No hay otro camino que la resistencia, asimismo, promover una campaña de comunicación para explicar a la sociedad la importancia del sistema universitario y desenmascarar mensajes de odio’’.

Posterior a las distintas intervenciones, se formó una comisión interestamental para la redacción de un documento propio de la UNT y se diálogo sobre la logística para la marcha federal universitaria, donde también se suma la UTN para marchar en conjunto.

Luego de la reunión extraordinaria de HCS, la vicerrectora mantuvo una reunión con representantes gremiales de los diferentes estamentos para abordar la logística para la convocatoria a la marcha del miércoles próximo.