Pura adrenalina: jóvenes investigadores de la UNT viajan a un encuentro internacional

Un contingente de 41 jóvenes estudiantes de las carreras de grado y de posgrado de la Universidad Nacional de Tucumán, que comenzaron sus primeros pasos en la investigación, tendrá la oportunidad de compartir e intercambiar saberes. Será en el marco de las 31° Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, que se realizarán los días 6, 7 y 8 de noviembre, en la Universidad de la República, Uruguay. Los jóvenes emprendieron el viaje esta madrugada.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones y su carácter público y que, desde hace más de 30 años, incentivan un espacio de intercambio y de formación para los jóvenes investigadores. La UNT impulsa la participación de sus estudiantes en esas Jornadas de sus comienzos.

El viaje y la estadía en Uruguay de los jóvenes de la UNT es solventada por las autoridades de esta Casa de Estudios. El contingente de alumnos estará acompañado por el rector de la UNT, Sergio Pagani, la representante de la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, Silvia González, el referente de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Gustavo Santamarina y los docentes evaluadores: Nancy Alves, Daniela Wieder, Carlos Nieto Peñalver, Carlos Gusils, María Peral de Bruno, Daniel García López y César Moreno.

Los trabajos de los tucumanos buscan dar soluciones a problemáticas de la industria, la salud, el ambiente, el acceso a la justicia y la educación, aunque también plantean trabajos vinculados al arte, la arquitectura, la literatura y la comunicación social. Este año la consigna es “Educación Superior, Bienestar Colectivo y Convivencia Democrática”.

Desde la conservación de cítricos hasta la extensión universitaria

Los trabajos abordan diferentes temas como: la evaluación de los espacios verdes públicos de San Miguel de Tucumán para un mejor aprovechamiento, la extensión universitaria como un espacio para que alumnos y docentes universitarios de carreras como medicina, promuevan hábitos saludables en la población. Otro tópico desarrolla alternativas a los fungicidas para conservar en buen estado el limón poscosecha, a partir de conservantes reconocidos como seguros y de compuestos vegetales.

En el área humanística, un trabajo plantea el estudio de la obra de Juan Bautista Alberdi, enfocado en los principios de gobierno democrático y republicano y, otra de las presentaciones, realiza un análisis del proceso de creación y desarrollo de una obra de teatro premiada. En tanto que, en el área de la educación física, un trabajo analiza el rol de los centros de deportes y de recreación de Tucumán, abordado como una forma de educación no formal y de contención social.

Una investigación desarrolla la relación existente entre arquitectura y filosofía, y otro trabajo analiza los malestares y síntomas en los directivos y docentes de escuelas secundarias de San Miguel de Tucumán, después de la pandemia.

MÁS NOTICIAS