En el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se realizó el acto de inauguración de la Licenciatura en Seguridad Pública, la primera carrera de esta unidad académica fuera del ámbito exclusivo del Derecho. La ceremonia contó con la presencia del rector, Ing. Sergio Pagani; la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; la decana, Dra. María Cristina Grunauer de Falú; y el director de la nueva carrera, Dr. Fernando Valdez, además de autoridades, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.
Desde las cuentas institucionales de la facultad destacaron que esta nueva propuesta “amplía la oferta académica y refuerza el compromiso con la formación profesional en un área clave para la sociedad”.
El director de la carrera, Fernando Valdez, subrayó la importancia del lanzamiento: “Es una gran muestra de lo que significa la Universidad Pública en la Argentina. La seguridad pública es un tema sensible y de demanda social urgente, y nuestra UNT ofrece una propuesta académica seria, totalmente virtual y con la tradición de una universidad centenaria”.
En relación con los destinatarios, explicó que la carrera está orientada a egresados de grado universitario o terciario en diversas disciplinas. “Abogados, ingenieros, médicos, licenciados en enfermería y profesionales de cualquier campo relacionado con la seguridad pueden inscribirse”, detalló Valdez, y celebró que la primera cohorte comience con más de 200 estudiantes.




La decana Grunauer de Falú, en tanto, valoró la ampliación de la oferta formativa de la facultad: “Desde 1938 solo teníamos tres carreras vinculadas al Derecho. Hoy sumamos la cuarta, orientada a las ciencias sociales, con la Licenciatura en Seguridad Pública”.
Por su parte, la vicerrectora Mercedes Leal resaltó el carácter interdisciplinario de la propuesta: “Esta carrera busca profesionalizar especialistas en el área y es también una muestra de que la autonomía universitaria nos permite avanzar con una agenda intensa en materia académica”.




Con una modalidad a distancia, la nueva licenciatura está orientada a profesionales que busquen especializarse en la gestión y el diseño de políticas de seguridad desde una mirada interdisciplinaria. El plan de estudios incorpora ejes centrales como los derechos humanos, la gobernanza democrática y la seguridad ciudadana, y se vincula directamente con el Observatorio de Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana de la Facultad.
La propuesta formativa tiene como objetivo formar especialistas capaces de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas de seguridad, además de brindar herramientas para la docencia, la investigación y la integración de equipos técnicos en los sectores público y privado.
El ciclo tiene una duración total de dos años y medio, con una carga horaria de 1260 horas distribuidas en 14 asignaturas anuales y cuatrimestrales. Se trata de un dictado único y excepcional, financiado directamente por Nación.
Con este lanzamiento, la UNT refuerza su compromiso con la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo de políticas de seguridad ciudadana más inclusivas, democráticas y eficientes.

