Durante tres días, la Universidad Nacional de Tucumán fue sede de las 32º Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), un encuentro que reunió a cientos de estudiantes, docentes e investigadores de instituciones de educación superior de América Latina. En un clima de intercambio académico y cultural, los participantes destacaron la organización, el nivel de las exposiciones y el espíritu de cooperación que caracteriza a esta red universitaria regional.




Desde la Universidad Nacional de Rosario, Kevin Andrade resaltó la importancia del encuentro como espacio de formación integral: “Las Jornadas de Jóvenes Investigadores dejan una enseñanza muy importante en cada uno de nosotros: el aprendizaje continuo y el compartir experiencias con quienes forman parte de esta iniciativa tan valiosa. Nos abre las puertas a seguir investigando, conociendo y formándonos de una manera más integral al interactuar con otras personas”.
De Brasil, Vinicius, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, coincidió en que la experiencia fue muy enriquecedora: “Fue un evento grandioso. Los estudiantes estaban muy entusiasmados con las investigaciones y con los intercambios académicos entre distintos países. El cierre fue la culminación de un gran encuentro aquí en Tucumán”.
Por su parte, los representantes de Uruguay, Federico Sanz y Agustín Zavala, de la Universidad de la República, destacaron tanto la calidez de la UNT como el valor del intercambio entre disciplinas. “La UNT es muy bonita, tiene un campus hermoso. El Congreso fue una experiencia enriquecedora: conocer jóvenes académicos de distintos países y áreas nos permitió abrir la mirada y aprender de otras disciplinas”, señaló Sanz.
“Fue una oportunidad muy linda para conocer investigaciones que se están desarrollando en el continente. Estos espacios son enriquecedores porque generan sinergias y permiten vincularse con otros investigadores que comparten la misma pasión por la ciencia”, agregó Zavala.
De Chile, Camilo Valle, de la Universidad de Playa Ancha, destacó la diversidad y el nivel académico del evento: “Estas jornadas han sido muy entretenidas y dinámicas. Los expositores, de distintos países, tuvieron un alto nivel. Pudimos conversar con muchos académicos y colegas, y eso te da un plus académico muy importante que te acompaña más allá del evento”.
Finalmente, una investigadora de la Universidad Federal de São Carlos, del estado de São Paulo (Brasil), subrayó la importancia del intercambio internacional que promueve la AUGM:
“Está siendo una experiencia increíble estar aquí. Somos unas 20 o 30 personas de todas las áreas del conocimiento, y es maravilloso poder conocer Tucumán y compartir con estudiantes e investigadores de distintos países. Estoy muy feliz de haber participado”.




Las jornadas cerraron dejando una fuerte impresión en los participantes, quienes coincidieron en que la UNT se consolidó como un espacio de encuentro, cooperación y crecimiento académico en la región.

