La UNT vive la 26° edición de las Jornadas Augusto Palavecino

La Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán vive entre el lunes 17 y martes 18 de noviembre una nueva edición de las Jornadas Augusto Palavecino, un espacio ya clásico de divulgación científica y formación para estudiantes, docentes e investigadores. En su 26° edición, el encuentro reúne a jóvenes de distintas carreras y universidades, que exponen avances de investigación en formato póster y participan de charlas especializadas a cargo de docentes y especialistas invitados de diferentes puntos del país.

Ana Barbito, integrante del comité organizador, explicó que estas jornadas “son un espacio pensado para promover la ciencia, compartir experiencias y mostrar a la sociedad el valor del conocimiento generado desde nuestras cátedras y laboratorios”. Este año, además de la participación de estudiantes de Bioquímica, Biotecnología y Farmacia, se suman expositores provenientes de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional del Litoral, ampliando así el alcance regional del encuentro.

En total, se presentan 32 trabajos, divididos en dos jornadas consecutivas. Cada expositor comparte sus avances de investigación frente a evaluadores y público, mientras que por las tardes se desarrollan charlas magistrales en temáticas actuales de biotecnología, bioquímica y farmacia. Para la facultad, señala Ana, estos espacios son fundamentales: “Incentivan a que nuestros estudiantes sigan haciendo ciencia y se involucren en procesos de investigación desde sus primeros años de formación”.

El cannabis y su posible impacto en la fertilidad masculina
Entre los trabajos expuestos este año se encuentra la investigación de Luz Hernández Elías, estudiante de Biotecnología, quien analiza el impacto de los fitocanabinoides ácidos en la fisiología espermática. “Estudiamos cómo el consumo de cannabis puede influir en la fertilidad masculina”, explica. En esta etapa, la investigación se centra en evaluar si estos compuestos pueden interactuar con los receptores endocanabinoides presentes en los espermatozoides.

 “Detectamos que los fitocanabinoides ácidos pueden alterar la motilidad espermática y el consumo de oxígeno, lo que podría reducir la capacidad de fecundación”, señaló Luz. Para el estudio se utilizaron muestras de semen de cuatro pacientes, con las que se realizaron mediciones de motilidad, consumo de oxígeno y análisis morfológicos mediante la Prueba de Papanicolaou. La investigación forma parte de una línea de trabajo más amplia desarrollada en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia y cuenta con la dirección del Dr. Federico Bonilla.

Luz destacó que este tipo de estudios es clave en un contexto social donde el uso de cannabis, en diversas presentaciones, está en aumento: “si bien el cannabis tiene aplicaciones positivas, también es necesario conocer sus posibles efectos adversos, especialmente cuando puede impactar en la salud reproductiva”, concluyó.

MÁS NOTICIAS