La UNT participa de la jornada nacional “La universidad no se apaga”

Desde las 8 de la mañana, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) participa de la jornada nacional “La universidad no se apaga”, una iniciativa impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se replica en todas las universidades públicas del país. El objetivo es visibilizar la importancia de la educación superior, la ciencia y el sistema universitario, al tiempo que se exige el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario por parte del Gobierno nacional.

Durante toda la jornada, el patio central del Rectorado se convirtió en un espacio de encuentro con la comunidad. Allí se instalaron stands de la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán (EDUNT), donde se exhibe el trabajo académico, científico y de extensión que se desarrolla en la universidad pública.

En paralelo, sobre la entrada del edificio de Ayacucho 491, el programa UNT Saludable montó una carpa en la que se realizaron distintos controles médicos abiertos al público. A su vez, Radio Universidad transmite en vivo desde el Rectorado, acompañado por la cobertura del Centro Universitario de Producción Audiovisual (CUPA).

La vicerrectora de la UNT, Dra. Mercedes Leal, explicó que el eje central de la jornada es un reclamo muy sentido y necesario: la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario. En ese sentido, recordó que la norma fue aprobada por el Congreso, vetada posteriormente por el Ejecutivo y luego ratificada por las cámaras legislativas.

“Ante la falta de implementación, las universidades presentamos un amparo ante la Justicia. Ese proceso derivó en fallos favorables que ordenan cumplir la ley, aunque el Gobierno apeló. Nuevamente hubo resoluciones a favor del sistema universitario, por eso hoy estamos reclamando su aplicación urgente”, sostuvo.

Respecto de las actividades, Leal señaló que la UNT decidió “mostrar a la comunidad parte del trabajo que realiza”, con propuestas que incluyen una radio abierta, la participación de la editorial universitaria, acciones de bienestar estudiantil y la presencia de las escuelas preuniversitarias. Por la tarde, se sumarán clases públicas y un cierre musical a cargo del Instituto Preuniversitario de Música, junto con la Facultad de Artes.

Por su parte, el secretario de Asuntos Estudiantiles, Bioq. Sergio Benegas, subrayó que la convocatoria busca “mostrar el potencial de la UNT y, al mismo tiempo, exigir la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario”.

“El incumplimiento de la ley está generando un desfinanciamiento en distintas áreas. En el caso de nuestra Secretaría, las becas Progresar y Belgrano se encuentran congeladas, lo que impacta directamente en los estudiantes”, advirtió.

La jornada continuará durante todo el día con actividades abiertas al público, en el marco de una acción federal que busca visibilizar el rol estratégico de las universidades públicas en el desarrollo del país.

MÁS NOTICIAS