“Fragmentos que nos unen”: el Museo de Arqueología de la UNT sale al territorio

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebró el 18 de mayo, el Museo de Arqueología del Instituto de Arqueología y Museo (IAM-FCN-UNT) llevará adelante una propuesta innovadora y participativa que busca acercar el patrimonio cultural a la comunidad universitaria desde una mirada colectiva y territorial.

Bajo el lema “Fragmentos que nos unen: del Museo al territorio”, la actividad se desarrollará los días 21 y 22 de mayo, de 8.30 a 18 horas, en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (IML), y marcará un hecho significativo para la institución: será la primera vez que el museo salga de su locación habitual para intervenir otros espacios de la comunidad académica.

La iniciativa se inspira en los enfoques de la Sociomuseología, corriente que propone pensar a los museos como espacios abiertos, dinámicos y comprometidos con las problemáticas y vínculos sociales. En ese sentido, la propuesta apunta a fortalecer el diálogo entre el museo y la comunidad lilloana, promoviendo la participación activa de estudiantes, docentes y no docentes.

Durante las jornadas, los participantes podrán intervenir fragmentos cerámicos que luego formarán parte de una obra colectiva, a modo de mural, simbolizando la construcción compartida de la memoria y la identidad cultural.

Con esta propuesta, el Museo de Arqueología de la UNT se suma a las celebraciones internacionales impulsadas por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) bajo el lema 2026: “Museos uniendo un mundo dividido”, reafirmando el papel de los museos como instituciones capaces de conectar comunidades, preservar memorias y construir futuro.

MÁS NOTICIAS