La Reserva Experimental Horco Molle (REHM) que pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la Universidad Nacional de Tucumán fue escenario de un encuentro significativo con la visita de Aníbal Parera, biólogo, fotógrafo, escritor y uno de los principales divulgadores de naturaleza de Argentina. Su trayectoria, dedicada a la conservación de la biodiversidad y la gestión de áreas protegidas, lo posiciona como una figura clave en la comunicación de la ciencia y el ambiente.
Durante la jornada, se compartieron experiencias, reflexiones y miradas sobre la importancia de acercar el conocimiento científico a la sociedad, promoviendo una mayor conciencia ambiental. Su trabajo, a través de libros, artículos y fotografías, ha logrado inspirar a miles de personas a conocer, valorar y proteger el patrimonio natural.
Paralelamente, el marco del fortalecimiento institucional, la Facultad recibió la visita del Intendente de Yerba Buena, Lic. Pablo Macchiarola, acompañado por el Mag. Pablo Quiroga, jefe de Gabinete del municipio y docente de la casa.
El encuentro encabezado por el decano, Dr. Hugo Fernández, y el vicedecano, Mag. Pablo Sesma, tuvo como objetivo saludar a las nuevas autoridades recientemente electas y consolidar la agenda de trabajo conjunto entre la Universidad y el Municipio. Durante la reunión, se destacó la importancia de la articulación interinstitucional como herramienta clave para el desarrollo sostenible, la planificación territorial y la implementación de políticas públicas que integren la dimensión ambiental, educativa y social. Uno de los ejes centrales de la reunión fue la conmemoración del 40° aniversario de la Reserva Experimental Horco Molle y los 10 años del Jardín Botánico, dos espacios emblemáticos para la educación ambiental, la investigación científica y la conservación de la biodiversidad en Tucumán.
Universidad, ambiente y comunidad: una agenda en crecimiento
A través de estas acciones, la UNT reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la educación ambiental y la construcción de ciudadanía. La articulación con actores del territorio, junto a la presencia de referentes de la divulgación científica, consolida una agenda que promueve el conocimiento, la conservación y el cuidado del ambiente como pilares del desarrollo.
En un contexto donde los desafíos ambientales son cada vez más urgentes, la Universidad pública se posiciona como un actor fundamental en la generación de conocimiento, la formación de profesionales comprometidos y la promoción de prácticas que garanticen un futuro más equilibrado y sustentable.

