La UNT integra la Comisión Especial para la Preservación de la Memoria

La Universidad Nacional de Tucumán integra la Comisión Especial para la Preservación de la Memoria de los hechos vinculados al terrorismo de Estado en la provincia, un espacio creado por la Presidencia de la Honorable Legislatura de Tucumán que reúne a representantes de organismos e instituciones vinculados a la promoción y defensa de los derechos humanos.

La comisión quedó formalmente constituida esta mañana y estará integrada por representantes del Ministerio de Educación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, el Ente Cultural, el Poder Judicial, organismos de derechos humanos y la Universidad Nacional de Tucumán.

La representación de la UNT estará a cargo de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Gestión Universitaria y Derechos Humanos, conducida por el Mg. Santiago Rex Bliss, y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de la Abog. María Paula Moya.

Durante el encuentro se procedió a la elección de las autoridades. La presidencia quedó a cargo del legislador Gabriel Yedlin, mientras que el Dr. Daniel Posse, miembro de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, fue designado vicepresidente. La secretaría estará en manos de representantes de los organismos de derechos humanos.

La comisión tendrá como objetivo impulsar acciones de preservación, investigación y difusión de la memoria histórica relacionada con las violaciones de derechos humanos ocurridas en la provincia, además de promover actividades destinadas especialmente a las nuevas generaciones.

Al finalizar la reunión, el secretario de Relaciones Institucionales, Gestión Universitaria y Derechos Humanos, Mg. Santiago Rex Bliss, destacó la participación de la Universidad en este nuevo espacio de trabajo. “La UNT vino a la reunión con la intención de renovar el compromiso que tenemos con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y esperando aportar todo lo que esté a nuestro alcance para que la agenda de DDHH cobre vida de forma permanente”, expresó.

Por su parte, el legislador Gabriel Yedlin destacó la importancia de la conformación del órgano y explicó que el encuentro tuvo como finalidad elegir las autoridades y poner a consideración un reglamento para su funcionamiento. En ese sentido, señaló que se busca “generar un espacio que logre hilvanar todas las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia”.

Raquel Estela Zurita, representante de la Fundación Memoria e Identidades de Tucumán, valoró la institucionalización de la comisión y señaló: “Pudimos darle un marco legal, algo por lo que los organismos de derechos humanos venimos peleando hace bastante tiempo, con el afán de llevar sugerencias y actividades que ayuden a las nuevas generaciones a desarrollarse dentro de un proceso democrático saludable”.

La Secretaría de Relaciones Institucionales, Gestión Universitaria y Derechos Humanos y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNT formarán parte de las próximas reuniones de la comisión, en las que se definirán las acciones y propuestas a desarrollar.

MÁS NOTICIAS