El Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica disertó sobre política nuclear

El pasado 3 de agosto, en la Sala de Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), se llevó a cabo una charla y luego un interesante conversatorio bajo el título "Política Nuclear Argentina, historia y desafíos". El evento, organizado por el Departamento de Ciencia y Técnica de la FACET y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) de la Provincia de Tucumán, contó con el respaldo de la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT) de la UNT.

El protagonista fue el Dr. Diego Hurtado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, así como Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El Dr. Hurtado, reconocido por su trayectoria y experiencia en el ámbito nuclear, también es autor del libro "El sueño de la Argentina atómica: política, tecnología nuclear y desarrollo nacional (1945-2006)".

El enfoque central de la conversación giró en torno a la política nuclear argentina y su evolución histórica, destacando su papel como caso de éxito en América Latina. El Dr. Hurtado enfatizó que el sector nuclear argentino ha superado desafíos políticos y económicos, logrando exportar tecnología nuclear y ocupar un lugar relevante en la economía mundial. "Se trata de entender cómo es que este sector logra atravesar inestabilidades políticas, económicas, que otros sectores no lograron atravesar", evaluó.


El evento fue un espacio de reflexión sobre la soberanía energética y nuclear del país. Durante el conversatorio que hubo luego de la disertación se abordó la importancia de la articulación de la ciencia y la tecnología con la producción y la relevancia de la inversión en investigación y desarrollo tanto por parte del sector público como del privado.

El Decano de la FACET, Dr. Ing. Miguel Ángel Cabrera, resaltó la importancia de llevar a cabo el evento en una universidad pública y la importancia de la visita del Dr. Hurtado, quien ha sido una figura clave en el ámbito nuclear argentino. "De hecho, nuestra facultad es visitada por él porque muchos egresados con doctorados lo han hecho en la Comisión Nacional de Energía Atómica", subrayó.

El conversatorio no solo puso de manifiesto los logros del sector nuclear argentino, sino que también abrió el diálogo sobre cómo la ciencia y la tecnología pueden impulsar la producción y la competitividad económica del país. Asimismo, se subrayó la necesidad de promover la inversión privada en investigación y desarrollo para fortalecer la innovación y generar sinergias entre los sectores público y privado.

MÁS NOTICIAS