La Universidad Nacional de Tucumán inauguró lo que fue el 1° Encuentro Regional de Género, Feminismos y Diversidades "A 40 años de democracia: mujeres y disidencias en las universidades". Después de una larga y reflexiva jornada en la que hubo talleres, charlas y debate, el evento, que contó con 650 inscriptos, llegó a su fin.
Medios UNT dialogó con la Lic. Julia Saldaño, encargada de la Secretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos de la UNT, quien nos contó cómo vivió este primer Encuentro Regional: “Muchas sensaciones, emociones, muy movilizadas. Acabamos de despedir a la Dra. Nora Barrancos, quien dio la conferencia principal y, justamente, le transmitimos eso, que además del trabajo enorme que significaron los talleres, esta sensación de repensar, de seguir con mucha energía para continuar problematizando las cuestiones de desigualdad en la que mujeres y disidencias vivimos en los lugares que habitamos y nos movemos”.
La licenciada expresó su entusiasmo por este taller que se hizo durante todo el día de hoy en la Facultad de Derecho y sostuvo que está la idea de organizar un nuevo encuentro: “Tuvimos una mesa de funcionarias, donde estaban vicerrectoras de la región, decanas y vicedecanas, y ya hay propuestas para hacerlo nuevamente. La Rioja se propuso como sede para el año que viene”.
Por último, la Secretaria de Género brindó una recapitulación sobre esta jornada de debate: “Nosotros iniciamos el día con el propósito de poder juntarnos, erigir saberes, conocimientos y de las prácticas mismas de lo que hacemos a diario las mujeres y las disidencias estamos luchando en cada uno de nuestros espacios para poder construir escenarios de igualdad. La conclusión es que hay varios caminos y este es uno de esos, y lo estamos transitando. Es un camino con un largo recorrido debido a todas las mujeres que aportaron durante estos cuarenta años de democracia”. Y cerró: “Realizamos la tarea, nos juntamos, nos encontramos, nos abrazamos, pensamos, discutimos y debatimos, y ahora estamos proponiendo”.