Estudiantes y Egresados de la UNT ganan un lugar en la Segunda Semana de las Artes

Un nuevo logro fue conquistado por alumnos y egresados de la Universidad Nacional de Tucumán y desde Medios UNT te invitamos a conocer su proyecto que será presentado este viernes 26 de noviembre en una intervención en el Parque 9 de Julio, en Av. Soldati y Av. Benjamín Aráoz, desde las 18 horas, con entrada libre y gratuita.

La propuesta está conformada por dos grupos: (LAR) Laboratorio de Arquitectura Receptiva integrado por Ángeles Franco, 29 años, Arquitecta UNT, Docente auxiliar estudiantil Catedra TD2 – FAU UNT, y Mariana Juárez, 31 años, Arquitecta FAU UNT. Y el conjunto Hinchao que cuenta con Cristian Francisco Daniel Colina, 26 años, estudiante avanzado de Arquitectura en la UNT, David Valdez Ruiz, de 26 años, egresado de la Escuela de Bellas Artes UNT, estudiante avanzado de Arquitectura UNT, Matías Sosa, 28 años, egresado del Gymnasium UNT, estudiante avanzado de Arquitectura UNT, y Pablo Rivero, 26 años, egresado de la Escuela de Bellas Artes UNT, Diseñador de Interiores y Equipamiento UNT.

Hinchao + LAR funciona con una lógica horizontal de trabajo.

En esta oportunidad sus protagonistas nos comentaron cuál fue el motivo que impulsó su trabajo y la función que tiene cada integrante en los equipos. “Buscamos aportar a la cultura desde una perspectiva de consolidación del circuito cultural en el Noroeste del país. Esto nos permitió ser uno de los tres proyectos ganadores en la convocatoria de ‘Intervenciones en el espacio público’ en el marco de la Segunda Semana de Artes Visuales organizado por el Ente Cultural de Tucumán”.

Así mismo explicaron que Hinchao + LAR funciona con una lógica horizontal de trabajo, donde todas las decisiones se consensúan colectivamente y luego se definen roles para ejecutar las diferentes acciones que necesita el proyecto. Así lograron crear “ÁgoRA decodificado” es el primer trabajo en conjunto de los dos equipos.
                                “ÁgoRA decodificado” es el primer trabajo en conjunto de los dos equipos.

Este último se trata de una instalación inflable interactiva con realidad aumentada. Esta se desarrolla sobre dos ejes, la realidad física que se presenta en un conjunto de dispositivos inflables y el otro, la realidad virtual la cual permite complementar la experiencia a través del uso de dispositivos móviles por medio de realidad aumentada. Vale aclarar que el sistema está conformado por un conjunto de dispositivos inflados con aire organizados de manera concéntrica, con cuatro accesos que permiten una circulación del usuario hacia un espacio central. La instalación se complementa por medio del uso de realidad aumentada, visualizando las cuatro estaciones del año, que evocan a la naturaleza y a su vez, se mezclan con elementos icónicos de la cultura tucumana, como el achilata (verano), naranjas (otoño), churros (invierno), flores de lapachos (primavera), por medio de dispositivos móviles. Permitiendo así que los usuarios reflexionen sobre los vínculos entre lo real y virtual, lo individual y social.

Finalmente, los estudiantes y egresados expresaron la importancia de contar con la formación de la Universidad Nacional de Tucumán para este importante logro.
“Sin dudas la educación pública y de calidad de la UNT es imprescindible para la formación de la sociedad argentina en el norte, iguala y ofrece oportunidades para desarrollarse, vincularse y crecer. Este colectivo de trabajo es una muestra de ello, porque está conformado por integrantes tucumanos (egresados de escuelas experimentales), de Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy. Ambos grupos recibieron diferentes distinciones a nivel nacional, lo que demuestra que la formación y procesos aprendidos en la UNT forman profesionales competentes”.
Para conocer más sobre su trabajo te dejamos algunas imágenes del colectivo de profesionales.
            Los estudiantes y egresados expresaron la importancia de contar con la formación de la UNT.