El martes pasado, en la Sala Dr. Juan B. Terán del rectorado, y con un nutrido orden del día, sesionó el Consejo de Decanas y Decanos de la Universidad Nacional de Tucumán presidido por la Vicerrectora, Dra. Mercedes del Valle Leal. Asistieron las máximas autoridades de las 13 facultades, además de integrantes de la Secretaría Académica y otros funcionarios del Rectorado.

Desde Medios UNT dialogamos con la Dra. Leal, quien reseñó: ''Estamos planteando la posibilidad de contar con un sistema más flexible de cursado de optativas por los estudiantes de esta Universidad, y también habilitando la discusión de la perspectiva de tener carreras y titulaciones intermedias. Entendemos nosotros que, en función de los diagnósticos que la Autoevaluación ha planteado a la Universidad sobre las bajas tazas de graduación, como así también el problema que está ocurriendo en todos los países del mundo por los efectos que provocó la pandemia -por COVID 19- en cuanto a las asimetrías y desigualdades. Y también sobre la cantidad de estudiantes que desertan. Estas titulaciones vendrían a resolver algún problema de acreditar estos saberes, de un conjunto de estudiantes que hoy están fuera del sistema''. 

Además, contó que decanas y decanos fueron informados sobre temas de gran importancia, como ser: a) Se conformó el Consejo Social, donde las comisiones de trabajo están formulando sus proyectos, b) Sobre el Presupuesto que se aprobó a nivel del sistema universitario argentino que irá a las cámaras legislativas''. 

Adjuntamos el video con las entrevistas realizadas:

A su vez, acotó: ''En la reunión participaron el Secretario de Extensión Universitaria, Lic. Marcelo Mirkin, y el Coordinador de Graduados, Lic. Bruno Medina, quienes expusieron sus agendas de trabajo respecto de cuáles son las actividades que van a realizar hasta fin de año''. 

Por su parte, el Dr. Arq. Juan Ramazzotti, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), aportó: ''Estamos abordando un grupo de temas que nos los debemos desde hace mucho tiempo, así que celebro que desde la Secretaría Académica se esté trabajando en cuestiones como los sistemas flexibles de optativas o las titulaciones intermedias. Y es auspicioso que nos convoquen a los decanos para avanzar solicitando nuestras opiniones, porque hay situaciones particulares -en cada unidad académica- donde nosotros podemos hacer los aportes específicos''. 

Por último, y para finalizar, contó que el jueves 22 de septiembre inician las capacitaciones en Ley Micaela: ''Fuimos convocados decanos y vicedecanos, y los integrantes de los consejos directivos, y del consejo superior para dar comienzo a esta etapa de formación en algo que considero que es fundamental: avanzar en los temas que plantea la Ley Micaela''. 

Cabe resaltar que la UNT aprobó la adhesión a la Ley Micaela en noviembre de 2019. Esta normativa establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.