En 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación por la propagación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Por ello, estableció el 1 de diciembre como Día Mundial de la lucha contra el SIDA. La propuesta busca concientizar a las comunidades sobre la necesidad de prevenirlo.

La iniciativa constituye una importante oportunidad para difundir información sobre el virus, transmitir mensajes de prevención, mejorar la asistencia de las personas con VIH-SIDA y luchar contra distintas formas de discriminación.

En consonancia con el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, en ASPE (Acción Social para estudiantes) sita en calle Jujuy 457, los días 2 y 3 de diciembre de 8.30 a 16 se va a llevar adelante una campaña de testeo voluntario y gratuito de VIH. La actividad de prevención será abierta a toda la comunidad. 

MEDIOS UNT dialogó con Lucrecia Pacios, quien es Coordinadora del PROSEU, Sub Directora de Aspe, y referente del Centro de prevención, asesoría y testeo de VIH - ASPE. Sobre la campaña dijo: ''Trabajamos todos los años desde 2004, esta es la campaña número 15 que realizamos junto al SIPROSA''. 

Además señaló: ''En ASPE funciona un Centro de prevención, asesoría y testeo de VIH, sífilis y Hepatitis 'B'. Está desde 2011, de febrero a diciembre el servicio brinda atención a toda la comunidad''. ''Los reactivos y elementos de prevención como carteles y folletos son provistos por la Dirección Nacional de Sida, algunas veces los adquiere la provincia'', continuó. 

Para finalizar expresó: ''En la actualidad, de las personas que tienen el virus, hay un 20% que no lo saben, lo que se busca es que un mayor porcentaje conozca que tiene VIH para que puedan acceder al tratamiento y, de esa manera, gozar de una buena calidad de vida''.