Premian en AUGM a una Estudiante de la UNT por un estudio sobre el endotelio

Rocío Fernández Serra estudia el efecto del COVID-19 sobre la función endotelial en pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis. Esto le permitió recibir un premio por el trabajo que presentó en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación del Grupo Montevideo (AUGM) 2022. 

El estudio de Rocío compitió con otros 500 presentados por estudiantes de universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En la oportunidad se entregaron sólo 12 distinciones en total.

La joven estudiante de Medicina en la UNT, tiene 25 años y es dirigida por los doctores Rodrigo Marañón y Juan Carlos Santos. Luego de las Jornadas -que compartió con estudiantes de la UNT y alumnos de otros países- se mostró muy contenta por el resultado obtenido y con la experiencia compartida de conocer estudiantes de diferentes universidades e intercambiar experiencias académicas.

Detalles del trabajo
El endotelio es la capa interna de las arterias y las venas, que se encarga de la vasoconstricción, vasodilatación y de todos los fenómenos coagulatorios del organismo. 
La investigadora detalló que “en el caso de los pacientes con enfermedad renal crónica se encuentra disminuida la función endotelial y, al presentar enfermedad con COVID-19 (que es una endoteliopatía), la hipótesis era que los pacientes iban a empeorar esa disfunción. Pudimos comprobar esa teoría en una población de 60 pacientes: 47 sin Covid-19 y el resto con la enfermedad leve en el momento de medirlos”. 

Roció señaló que los pacientes con Covid-19 tenían peor respuesta del endotelio que los pacientes sin la infección. “Comprobamos que la enfermedad renal crónica, junto al COVID-19, empeora el estado del endotelio. Como consecuencia pueden formarse coágulos que pueden producir trombosis y llevar a un paro cardíaco a los pacientes”.

La estudiante manifestó que el trabajo es importante, porque -aunque ya se conocía que los pacientes con enfermedad renal crónica y diálisis tiene complicaciones cuando cursan COVID-19, ahora sabemos por qué se producen esas complicaciones”. 

Agregó que el reto futuro será buscar cómo reducir esas complicaciones, a la vez que comentó que el tratamiento por excelencia para pacientes con COVID-19 y esta patología renal de base es con angiotensina. 


Más Noticias