Hoy se celebra el Día del Geólogo en Tucumán y la Argentina

Por Carlos Altamiranda Medios UNT (Producción Periodística).-

El Día del Geólogo se celebra desde 1948, todos los 9 de junio. Es un día en el que se conmemora la actividad y trabajo realizado, diariamente, por los geólogos alrededor del mundo.

Para conmemorar la fecha, desde MEDIOS UNT nos comunicamos con Sebastián Moyano, Geólogo, Profesor de la Cátedra de Levantamiento Geológico de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Presidente del Colegio de Geólogos de Tucumán y Vicepresidente de CAPEG (Consejo Asesor Permanente para el Ejercicio de la Geología), quien nos habló de la profesión.

Al inicio de la comunicación nos contó cuáles las tareas realiza un Geólogo: ''Geología es el estudio del Planeta Tierra, de los procesos que ocurren en su superficie, y de todo lo relativo que ocurre en ella; un geólogo trabaja con las rocas, con los paisajes, con lo que se observa. Es una pieza fundamental en el hallazgo, descubrimiento y obtención de recursos naturales, pueden ser renovables o no''. ''Trabajan en las industrias mineras y petroleras, también en la interpretación y determinación de lo que es el riesgo geológico, por ejemplo, riesgo de inundaciones. Además trabaja en Geotecnia; es decir, la geología aplicada a las obras de ingeniería en lo que respecta a estudios de suelo, por ejemplo'', agregó.
A su vez expresó: ''La tarea incluye la investigación que tiene que ver con la descripción de las rocas, darles las edades que tienen; descripción de fósiles; aportar en la interpretación de la evolución de la vida. En Tucumán se trabaja con investigación, geotecnia, con la parte que nos corresponde de Medio Ambiente, actividades extractivas, lo que sería minería de tercera categoría, que son canteras de áridos, principalmente''.

Luego relató cómo se vive la profesión actualmente, y dijo: ''Al ser una actividad que se trabaja mucho en el campo, se está ejerciendo en función de actividades que no pueden parar como la construcción, los estudios de geotecnia o el Medio Ambiente. La actividad, si bien fue reducida, se mantiene en la provincia cierta actividad profesional''. ''Por otro lado, los geólogos están trabajando en la minería a gran escala, y en este caso más que por la pandemia, pueden ser afectados por la economía, las variaciones en los mercados, y no es solo en Argentina''.

Además, detalló cómo está acompañando a sus profesionales el Colegio de Geólogos, y al respecto indicó: ''Si bien se redujo el trabajo, se elaboró un protocolo para que se asegure el trabajo, tanto para el personal del Colegio como para los matriculados activos''. ''Una de las primeras actividades que se habilitó fue la construcción; por lo tanto, atender los requerimientos de materiales del área, y en ese sentido, el colegio acompaña al matriculado en las necesidades''. ''Por otra parte, se emitieron resoluciones para los profesionales independientes, en el período que dure la cuarentena, el Colegio suspendió el cobro de la matricula mientras el geólogo no pueda trabajar'', añadió. '
"Se mantuvieron comunicaciones con la Dirección de Minería, que es el organismo con el que más se trabaja, y se acordó una forma de presentar informes de producción de las canteras en modalidad virtual. El matriculado envía al colegio, este lo registra, lo manda a la Dirección de Minería, este organismo emite un recibido, y esa respuesta se entrega a los profesionales para que puedan hacer la facturación correspondiente a sus clientes por el trabajo realizado'', completó Moyano.