La Facultad de Filosofía y Letras de la UNT capacitará en el marco de la Ley Micaela a la Legislatura y a la Municipalidad de Tafi Viejo. El acta acuerdo con la Legislatura se firmó el 5 de junio, con las presencias de el  Vicedecano a cargo del Decanato, Mg. Santiago Bliss; la Dra. Mercedes Leal, Decana en uso de licencia y actual Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (NFoD), autoridades de la Facultad, de la Universidad San Pablo T y funcionarios de la provincia. El acuerdo con el Municipio de Tafi Viejo se rubricó el 8 del corriente, evento donde asistieron autoridades de esa unidad académica y el Intendente del Municipio, Javier Noguera.

Los acuerdos con ambas instituciones tienen como objetivo desarrollar un proceso de capacitación en género y violencia de género. Los vínculos establecidos significan un gran paso para la unidad académica del Centro Prebisch, que aportará el conocimiento y la experiencia de sus docentes e investigadores/as a las capacitaciones de los poderes del Estado. 

Desde MEDIOS UNT nos comunicamos con el Mg. Santiago Bliss y la Dra. Mercedes Leal, quienes nos contaron detalles de los acuerdos firmados. 
El Vicedecano a cargo del Decanato nos dijo: ''Las actas acuerdo se firmaron con el propósito de ofrecer capacitaciones respecto a temas vinculados con género y prevención de violencia contra las mujeres, todo esto en el marco de la reciente adhesión provincial a la Ley Micaela''.  ''La Facultad  promovió la adhesión de la provincia a la norma, y como tiene una vasta experiencia formativa en cuestiones referidas a género, mujeres, violencia, no solo a través de Institutos de investigación, sino también a través de un Ateneo que trabaja hace mucho tiempo en estos temas''. Además, Bliss destacó la colaboración del INFoD, a cargo de Mercedes Leal, quien participó de los convenios y ofreció toda la experiencia del organismo en capacitaciones presenciales y virtuales para aportar a la causa. Para finalizar, expresó: ''Nos sentimos muy conformes de poder articular políticas públicas con los poderes del Estado y la Universidad Pública por medio de nuestra Facultad, y que se pongan al servicio de la comunidad los saberes que se ejercen y se aprenden, y también la experiencia que hay en este ámbito''. 

Por su parte, la Decana en uso de licencia expresó: ''Es fundamental que las universidades públicas intervengan en la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. En este sentido, estamos muy conformes por la convocatoria a la Facultad para que intervenga en el proceso de capacitación de los miembros y empleados que conforman la Legislatura, del mismo modo por la propuesta del Intendente de Tafí Viejo para capacitar al personal de su municipio''. 

Por otro lado también contó sobre el Ateneo de Género de Filosofía y Letras, que es un espacio interdisciplinario integrado por docentes, graduados y estudiantes, donde se estuvo formando y capacitando respecto a temas sobre distintas manifestaciones de violencia hacia las mujeres. 
''Es importante sumar esfuerzos y, en ese marco, como Directora del INFoD, ofrecemos todo ese saber que tiene capitalizado el Instituto a través de un conjunto de cursos, sobre todo vinculados a capacitaciones sobre perspectivas de género, ESI, y otros referidos a manifestaciones de las violencias. Vamos a aportar conocimientos y materiales para las instancias presenciales, y alguna modalidad semipresencial'', continúo. 

Para finalizar, indicó cómo será el trabajo en el marco del acuerdo con el Municipio de Tafí Viejo: ''Se va a iniciar con un proceso de capacitación de capacitadores y, en otra etapa se va a realizar la capacitación a una mayor cantidad de trabajadores del aparato estatal de la intendencia''.