Tucumán es la tercera provincia con más proyectos científicos COVID financiados

Investigadores de la UNT y del Conicet NOA Sur presentaron proyectos para el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 y resultaron en el tercer puesto entre todas las propuestas presentadas en el país. De los 137 proyectos de investigación y desarrollo que la Nación financiará, nueve serán tucumanos y ascienden a un monto de $ 6.637.100, lo que ubica a nuestra Provincia inmediatamente después de la de Buenos Aires (que encabeza el ranking) y de Santa Fe.

Los proyectos serán financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación por un monto de total de 94 millones de pesos. Las propuestas presentadas tienen como objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

El rector de la UNT, José García, resaltó que la gran participación de investigadores tucumanos en la convocatoria nacional implica un enorme compromiso de los científicos locales para resolver las problemáticas sociales. “Además pone de manifiesto el importante rol que cumple la ciencia en las universidades para dar respuesta a las necesidades del país, en momentos cruciales como este”, detalló.

El referente de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, organismo que participó en la coordinación y aval de los proyectos, Mariano Garmendia, sostuvo que el importante número de proyectos tucumanos seleccionados por la Nación “apunta a fortalecer un desarrollo equilibrado de la ciencia en todas las regiones y al fomento de las políticas federales”.

Proyectos seleccionados de Tucumán
1. Proyecto: Evaluación de la incidencia conjunta de COVID, ETI y NEUMONÍA sobre el sistema de salud de la provincia de Tucumán
Monto adjudicado: $ 670.000
Investigador/a responsable: Ezequiel Aráoz
Institución Beneficiaria: Universidad Nacional de Tucumán
Instituto de Ecología Regional (CONICET_UNT), Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (Universidad Nacional de Tucumán)
Objetivo general: Proyectar la demanda sobre el sistema de salud de Tucumán considerando la curva propia de la epidemia de coronavirus con las curvas de otras afecciones estacionales y no estacionales de la provincia, visibilizar los riesgos de cada afección considerando las condiciones socio-ambientales de la provincia y generando escenarios de presión sobre el sistema de salud que operen como alerta temprana.

2. Proyecto: Nuevo programa urbano. Herramientas para la gestión local en escenarios de COVID 19
Monto adjudicado: $450.000
Investigador/a responsable: Marta Delia Casares
Institución Beneficiaria: Universidad Nacional de Tucumán.
Objetivo general
Fortalecer la capacidad de los gobiernos locales, municipios y comunas del este del aglomerado metropolitano de Tucumán para diseños más ágiles de políticas urbanas que atiendan la gestión del riesgo y la vida cotidiana ante la amenazas de epidemias (COVID y dengue).
El proyecto busca adecuar la plataforma de información de observatorio–articulada con el Gobierno de la Provincia de Tucumán– y la analítica de datos para la toma de decisiones de gobiernos locales y la construcción de un entorno de trabajo que permita el seguimiento de indicadores y la implementación de respuestas sobre bienestar urbano que integre transversalmente los ODS vinculados a las ciudades sostenibles y resilientes

3. Proyecto: Desarrollo de equipos portátiles para desinfección de patógenos en aire y en superficies mediante radiación UV: aplicación en ambulancias y locales públicos
Monto adjudicado: $750.000
Investigador/a responsable: Dr. Ing. Eduardo Roberto Manzano
Institución Beneficiaria: Universidad Nacional de Tucumán.
Objetivo general: El objetivo general del proyecto es estudiar las alternativas de desinfección por radiación ultravioleta (UV), utilizando lámparas de mercurio de baja y media presión, para su aplicación en el diseño y desarrollo de sistemas de desinfección para ambulancias y locales de uso público. Aunque la tecnología actual ofrece mejores alternativas a las fuentes de radiación, como los LED y las lámparas excimer, la pandemia SAR-COV-2 ha aumentado significativamente la demanda en todo el mundo, lo que ha resultado en una reducción en la oferta, un aumento de precios y serias dificultades para reemplazarlo.

4. Proyecto: Producción pública de alcohol en gel destinada a sectores productivos y vulnerables de la provincia de Tucumán
Monto adjudicado: $1.000.000
Investigador/a responsable: Mario Eduardo Arena
Institución Beneficiaria: Universidad Nacional de Tucumán
Objetivo general: La propuesta del presente proyecto se centra en el diseño de un proceso de control y prevención de la transmisión del covid-19 en actividades vinculadas a la economía de Tucumán, como la cosecha del limón, frutilla, arándano y caña de azúcar.
El objetivo es proteger y capacitar a la población productiva vulnerable de la Provincia de Tucumán que no puede acceder a productos desinfectantes, mediante el suministro de alcohol en gel. 

5. Proyecto: Estudio comparativo de la expresión genética de las células inmunes de enfermos con COVID-19 y con diabetes mellitus tipo 2 versus enfermos sin comorbilidades. Su proyección en el tratamiento y el seguimiento de la enfermedad
Monto Adjudicado: $1.000.000
Investigador/a responsable: Juan Carlos Valdéz
Institución Beneficiaria: Universidad Nacional de Tucumán
Objetivo general: La Diabetes mellitus tipo 2 se caracteriza por  una vasculopatía, neuropatía  e inmunopatía  que agrava notablemente la situación cuando estos pacientes se infectan con SARCOV 2. La respuesta inflamatoria y adaptativa, cuando por la inmunopatía y la vasculopatía no pueden controlar y eliminar al virus promueve los estadios graves de la enfermedad como el síndrome respiratorio agudo grave y la falla multiorgánica. Los leucocitos totales de sangre periférica, son los precursores inmediatos de los que se alojaran en los tejidos en el proceso inflamatorio y son los productores de citoquinas y respondedores a las mismas, modificando tanto el proceso  inflamatorio sistémico como local. La investigación se llevará a cabo con solo dos tomas de sangre venosa en el periodo inicial de la enfermedad.

6. Proyecto: Efecto biocida del dióxido de cloro sobre Covid-19 valorado por microscopía electrónica.
Monto adjudicado: 1.000.000
Investigador/a responsable: Dr. Carlos Horacio Gusils León
Institución Beneficiaria: Universidad Nacional de Tucumán
Objetivo general: Realizar un estudio epidemiológico por microscopia electrónica de la presencia del virus en ambientes de salud (ambulancias que trasladan casos sospechosos o confirmados, habitaciones, salas de consultorios) y en los elementos de protección personal (EPP) del personal de salud en contacto con pacientes, luego del tratamiento con dióxido de cloro

7. Proyecto: COVID-U-MAP: una plataforma para el mapeo ambiental de SARS-CoV-2 y otros patógenos emergentes en el Gran San Miguel de Tucumán.
Monto Adjudicado: $1.000.000
Investigador/a responsable: Virginia Helena Albarracín
Institución Beneficiaria: CCT Conicet NOA Sur
Objetivo general: Determinar la ocurrencia y diversidad del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales y aire del Gran San Miguel de Tucumán Objetivos específicos
Detectar SARS-CoV-2 por métodos moleculares en aire y aguas residuales del Gran San Miguel de Tucumán.
Registrar parámetros ambientales-climáticos en los lugares muestreados y estudiar la calidad del aire por métodos químicos, ópticos y microscópicos.
Correlacionar el grado de contaminación ambiental con la ocurrencia de SARS-CoV2 en el aire y efluentes, los datos epidemiológicos y las medidas de saneamiento ambiental implementadas por los distintos municipios/comunas. 

8. Proyecto: Desarrollo de dos dispositivos para la detección de síntomas asociados al COVID-19
Monto adjudicado: $250.000
Investigador/a responsable: Dr. Ing. José F. Barraza
Institución Beneficiaria: CCT Conicet NOA Sur
Objetivo general: Desarrollar y construir un kit y su procedimiento de aplicación, para detectar e identificar posibles personas portadoras asintomáticas de COVID-19, mediante la cuantificación de la reducción de la capacidad olfativa.
Desarrollar y construir un sistema de detección e identificación de personas con fiebre en lugares de alto tránsito mediante la medida de temperatura corporal a distancia por medio de cámaras termográficas estándares que integradas a otros dispositivos podrán identificar a la persona para su tratamiento.

9. Tiempos de pandemia: la alfabetización inicial en situación de vulnerabilidad social
Monto adjudicado: $ 517.100
Investigador/a responsable: Constanza Adela Padilla Sabaté
Institución Beneficiaria: CCT-CONICET NOA-SUR.
Objetivo general: Garantizar el derecho a la alfabetización de niñas/os vulnerabilizados matriculados en primer grado residentes en el área periurbana del Gran San Miguel de Tucumán durante el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa del COVID-19.
Objetivos específicos
Relevar las posibilidades de acceso a la virtualidad/conectividad y la presencia/ausencia de un familiar alfabetizado de los niñas/os de primer grado del área periurbana del Gran San Miguel de Tucumán.
Proveerles las herramientas necesarias para que puedan iniciar o continuar con el proceso de alfabetización.
Generar el desarrollo de material didáctico y tecnológico adaptado a las particularidades de este grupo del sistema educativo.
Discutir y desarrollar indicadores particularizados para la evaluación de este tipo de proyecto


Más Noticias