En “La Brújula” de hoy hablarán sobre plásticos y orugas

La Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, a través de su programa “La Brújula”, por Radio Universidad, nos acerca una propuesta con la idea de repensar la utilización de las bolsas de plástico de la mano de la docente e investigadora de esa Unidad Académica, la científica Carolina Monmany, al recordar que el viernes 3 de julio es el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.
El programa radical se puede seguir hoy, jueves 2 de julio, a las 19 hs, por Instagram Live a través de la cuenta oficial @facultadcienciasnaturalesiml y también por la frecuencia 94.7 Mhz, los martes a las 20 hs. “Menos plásticos: Orugas y consumo responsable”, es el título de la disertación que podrá escucharse por Radio Universidad.
Desde la Facultad recuerdan que pueden escucharse todos los programadas emitidos a través de su canal de You Tube y en Spotify. Cabe aclarar que los contenidos de “La Brújula” son desarrollados por la Facultad, mientras que el equipo técnico de la Radio se encarga de la edición y puesta en el aire.

El empleo del plástico

La científica tucumana del CONICET presentó, en septiembre de 2019, una oruga capaz de digerir plástico y transformarlo en alimento, un hallazgo que abrió una investigación para determinar si esa especie puede ayudar a reducir la contaminación ambiental. La presentación fue realizada durante la primera edición de Soapbox Science en Latinoamérica, en la Plaza Independencia.
“En Tucumán encontramos que hay dos especies de polillas (mariposas nocturnas) cuyas larvas u orugas estaban comiendo silobolsas, que es un plástico que utilizan los apicultores para cubrir las colmenas de abejas cuando hace frío”, contó Carolina Monmany a Télam.
La investigadora desarrolla su tarea en el Instituto de Ecología Regional de la provincia, que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán.
Monmany, junto a un equipo de científicos tucumanos, lleva adelante una investigación sobre la contaminación plástica y la ecología para saber cómo interactúan los plásticos con el medio ambiente, distintas especies y los seres humanos.