La Federación Internacional de Guardaparques declaró el 31 de julio de 1992, como el Día Mundial del Guardaparque, para enaltecer su labor y su compromiso por mantener y proteger los tesoros naturales y culturales del mundo, así como para rendir homenaje a los caídos en el cumplimiento de su deber.

Los Guardaparques son profesionales comprometidos con la protección de los recursos que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Desde MEDIOS UNT dialogamos con Mabel López, única profesional mujer del Parque Sierra San Javier, quien nació y actualmente sigue viviendo en Horco Molle, que se ubica en la ciudad de Yerba Buena, a solo 15 km al oeste de San Miguel de Tucumán. 
Además de habitar en un lugar colmado de naturaleza, cuida del área protegida desde hace 26 años, con la particularidad de que es la única mujer entre los 13 profesionales encargados del parque que abarca 14.174 hectáreas. 

Respecto a ser la única mujer en el cuerpo, López expresó: ''Ser mujer guardaparque, aquí, es un orgullo; nunca sentí que los hombres me discriminen; al contrario, me cuidan, y yo a ellos''. ''Respetan la opinión desde el punto de vista como mujer, y a nivel mundial cada vez somos más. Tal vez por dar vida, salvemos nuestro planeta de los desmontes y la matanza de animales, entre otros daños que infrigimos a la naturaleza'', agregó. 

Por otro lado señaló que es parte de su vida proteger Las Yungas y otros sistemas, y para finalizar exclamó orgullosa: ¡Viva la naturaleza y la Pachamama!

Cabe recordar que el Área de Guardaparques de la UNT depende de la Dirección Operativa del Parque Sierra San Javier, a cargo de Rodolfo Salinas Collado, organismo que integra la Secretaría de Bienestar Universitario (SBU), a cargo del Ing. Gustavo Vitulli.