El especialista español José María Álvarez disertó en el marco de la crisis sanitaria

Entre el Departamento de Extensión y la Cátedra de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la UNT, esta última a cargo de la Profesora Matilde Travesi, se brindó días pasados una conferencia a través de la plataforma Zoom, con el prestigioso psicoanalista español Dr. José María Álvarez

En esta oportunidad participaron más de 200 personas de diversas provincias de Argentina y países de Latinoamérica y España. La Conferencia estuvo enmarcada bajo el título: “Una pregunta clásica de la clínica, ¿Qué es la locura?”, donde el Dr.Álvarez esgrimió una serie de fundamentos para destacar la importancia de concebir a la locura como una “defensa del sujeto para sobrevivir”, lo cual resulta decisivo a la hora de pensar un tratamiento posible para la psicosis.

Asimismo, su presentación contó con una serie de argumentos que dan cuenta de su preferencia por el uso del término “locura”, antes que el de “enfermedad mental” e incluso “psicosis”, particularmente en tiempos del furor cientificista dominante en el campo de la salud mental.

Cabe destacar que los resultados obtenidos a raíz de esta experiencia, ponen de manifiesto el profundo interés por la formación académica, tanto de estudiantes como de docentes y profesionales de Psicología y de Medicina, que se inscribieron para disfrutar del encuentro virtual. 

Por su parte, la profesora Travesi, docente al frente de la actividad, agradeció al disertante en nombre de todos los organizadores y autoridades de la Facultad, como así también al personal que colaboró en la realización. 

                         Imagen del encuentro del Zoom con la exposición del psicoanalista español.


Más Noticias