Forman un consorcio para gestionar proyectos para paliar el Covid-19

Ayer se firmó un convenio entre la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el Ministerio de Salud de la Provincia y el Centro Científico Tecnológico CONICET Tucumán, con el objetivo de constituir un consorcio para gestionar un programa de investigación y desarrollo orientado a la lucha contra la pandemia provocada por Covid-19.

La rúbrica del acuerdo tuvo lugar en la Finca El Manantial de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT. Participaron por parte de la UNT el Rector, Ing. José García; por parte del Ministerio de Salud la doctora Rossana Chahla y por el CONICET, su director Atilio Castagnaro. El Gobernador de Tucumán, Juan Manzur participó del encuentro, donde también estuvieron presentes, por la UNT, el vicerrector Sergio Pagani, el secretario general José Hugo Saab y el secretario de Gestión y Comunicación Institucional Arturo Sassi. Además, asistieron los decanos de las tres facultades que intervienen en las investigaciones: Edgardo Cutín de Bioquímica, Química y Farmacia; Mateo Martínez de Medicina y Roberto Corbella de Agronomía y Zootecnia.

El acuerdo busca impulsar tres proyectos, fundamentalmente, aunque puede incluir nuevos estudios y desarrollos que se generen en el futuro, con el objetivo de responder a la pandemia del coronavirus. Los estudios que se promueven son la creación de un test rápido de diagnóstico y el desarrollo de un suero hiperinmune de camélidos para tratar a pacientes con Covid-19. La otra línea de investigación apunta a la pospandemia y buscará conocer el efecto del virus en las enfermedades neurodegenerativas.

En la oportunidad, el Rector manifestó que es una gran alegría contribuir a aportar soluciones para la pandemia y que lo harán de forma conjunta entre la UNT, el gobierno provincial y el CONICET. Por su parte, el Gobernador felicitó a las tres instituciones que participan de los proyectos y precisó que apuntan a encontrar una herramienta para curar esta enfermedad. “Toda la ciencia tucumana se une para colaborar en esta pandemia, para mitigar los efectos de lo que hoy se está viviendo”, afirmó.

Finalmente, Castagnaro mencionó que están trabajando en investigación básica “para tratar de solucionar una temática tremenda como es el Covid-19. Aprovechamos una confluencia, que creo que es histórica, que tenemos entre las tres instituciones que participan y nos reunimos a ver las capacidades que teníamos y así surgieron las ideas que ahora están gestándose”, detalló.