El Consejo Superior de la UNT tuvo su Reunión Ordinaria

En una nueva sesión de carácter virtual, el Rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Ing. José Ramón García, presidió la reunión del Honorable Consejo Superior (HCS) que se realizó hoy, oportunidad en que se abordaron diversos temas con dictamen de las comisiones del cuerpo y de los consejos de Investigaciones y de Posgrado.

Entre estos se destacó la propuesta de los consejeros estudiantiles por Franja Morada, Carla Baigorria y Bruno Torres, quienes solicitaron que se habiliten los procedimientos digitales necesarios a fin de que los alumnos ya graduados, y dentro de las restricciones sociales y sanitarias actuales, puedan iniciar su trámite digital de expedición de Certificado Analítico y Título de Grado correspondiente, ya que se encuentra suspendida la atención al público. Aclararon que la problemática abarca tanto a los alumnos que viven en Tucumán como a aquellos que se encuentran fuera de nuestro territorio provincial.
Durante el tratamiento de la iniciativa, los consejeros superiores hicieron distintos aportes a partir de las experiencias en sus propias Unidades Académicas.

En este punto, el Rector ponderó la propuesta de los consejeros estudiantiles, a la vez que destacó que “la Dirección General de Títulos y Legalizaciones de la UNT es una de las áreas esenciales así declaradas por el Rectorado, en su Resolución N° 158/2020”. En este sentido, resaltó que “durante el período que va desde el 20/03/2020 hasta el 10/08/2020, dicha Dirección emitió 1.234 solicitudes finalizadas, lo cual representa la entrega de 1.234 diplomas y 1.234 certificados analíticos. Además, se encuentra procesando otros 539 trámites ya aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación; es decir, que una vez que se termine de escanearlos se podrán entregar otros 539 diplomas y certificados analíticos”.
En este sentido, dijo que, como hasta el momento no están habilitados los procedimientos para que se inicien nuevos pedidos de Título de Grado, propuso -y así lo aprobaron los consejeros por unanimidad- que la Secretaría Académica de la UNT adecue la Reglamentación vigente para poder dar inicio a esos trámites on line, avalando la necesidad de reformular las normativas.

Escuelas Experimentales

Dentro del Orden del Día se trataron dos expedientes, y sus respectivas resoluciones, elevados por el Consejo de Escuelas Experimentales (CEE) con dictamen de la comisión de Interpretación y Reglamento. Así: 1) Se avaló lo implementado en las Escuelas en cuanto a la educación virtual; 2) Se facultó a los directores a realizar toda modificación reglamentaria en cuanto a la Acreditación, y a hacer modificaciones sobre la modalidad de los Exámenes de Ingreso 2021, sobre las fechas y modalidad de los cursos de ingreso, con la sola excepción de que no se puede modificar el número de ingresantes que tiene previsto cada Escuela por reglamento. También se avalaron todos los protocolos que los Directores diseñaron en sus Escuelas para poder tomar exámenes virtuales, tanto para poder completar el Ciclo Lectivo 2019, como para finalización de carrera y exámenes para extensión de regularidad. También se dispuso que todas las reformas reglamentarias tienen validez sólo por este período lectivo con la justificación  de la pandemia, cambios que deberán ser hechos mediante resolución de los Directores y con aval del Consejo Asesor de cada establecimiento.

En cuanto al Consejo de Posgrado, en la sesión se aprobaron sendos expedientes con pedidos de la designación de docentes como director/a y codirector/a de dos carreras de posgrado; y la solicitud de creación de la carrera de posgrado “Especialización en Estudios de Mujeres y de Géneros (Facultad de Filosofía y Letras)”.  Y con dictamen del Consejo de Investigaciones se aprobaron dos presentaciones: a) Resultado de la evaluación de Proyectos PIUNT 2020 y, b) Propuesta de Subsidios a Proyectos y Programas de Investigación PIUNT 2018 y 2020.

La sesión concluyó con la aprobación en bloque de expedientes puestos a consideración del cuerpo: a) Protocolizar el Convenio Marco suscrito con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Tucumán, a los fines de aunar esfuerzos y establecer mecanismos de actuación conjunta; b) Suscribir con la Fundación Cultura para Todos un Convenio Marco de Cooperación para formar una alianza institucional; c) Suscribir con la Universidad San Pablo-Tucumán y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán, un Convenio Específico para promover la formación de recursos humanos en un posgrado de la Especialización en Citricultura.