Un equipo de Arquitectura logró el 2º Puesto NOA en el concurso “Hábitats Emergentes”

En el marco de la emergencia por COVID-19, el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat y Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizó una convocatoria federal para estudiantes universitarios, docentes e investigadores a presentar propuestas de viviendas con eficiencia ambiental que puedan construirse en situaciones de emergencia.

Dentro de los equipos finalistas de la Región NOA, el 2º Premio le correspondió a un equipo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), cuyos integrantes son:
  • Naser Alderete, Alejandro – Graduado y Seminarista Taller Combes
  • Romero, Aldana Denise – Estudiante Taller Combes
  • Bittar, Ana Yasmín – Estudiante Taller Combes
  • Ferrari, Leandro Augusto – Estudiante Taller Combes
  • Arroyo, Mariana – Docente de Morfología 2, ex Seminarista de Taller Combes. Actualmente cursando la Maestría en Lógica y Técnica de la forma en la FADU|UBA.
“Felicitamos al equipo ganador que pudo, en una época compleja, signada por la situación de aislamiento social, llevar adelante este concurso de manera totalmente virtual, a la distancia y mediada por las TICS”, declaro a Medios UNT el Decano de la FAU, Dr. Arq.Juan Ramazzotti

Responsablidad y compromiso

El Secretario de Extensión de la Facultad, Arq. Eduardo Astudillo, analizó el impacto que tiene el logro alcanzado en la formación de grado y posgrado en esa Unidad Académica.

PREGUNTA) ¿Qué significado tiene para la FAU-UNT haber participado de esta convocatoria nacional para estudiantes universitarios, docentes e investigadores?
RESPUESTA) En realidad la iniciativa provino de miembros del equipo, quienes decidieron por su cuenta participar, así como otros equipos de alumnos, docentes e investigadores de la FAU, que no obtuvieron premios en esta ocasión. El significado de esta decisión de participar, de todos estos equipos, nos indica que estamos en el camino correcto en cuanto a la formación de arquitectos, estudiantes e investigadores. Esta respuesta, ante la emergencia provocada por la pandemia, demuestra mi afirmación anterior, por cuanto no dudaron en participar con un plazo muy breve y de forma absolutamente virtul, puesto que la cuarentena estaba vigente. Responsabilidad social, sensibilidad y solidaridad fue la respuesta inmediata de ellos ante la demanda de la sociedad que los formó.

PREGUNTA ¿Es un indicativo de que en la Universidad Pública se capacitan y egresan profesionales con formación de calidad?
RESPUESTA) Obviamente, los conocimientos técnicos aportados por la currícula de la carrera, en sus distintas asignaturas, y las prácticas profesionales, en las que se incluyen las de Extensión, permite a la Universidad Pública formar profesionales responsables, solidarios y altamente capacitados técnicamente, como lo demostraron en este concurso y otros, donde los alumnos y docentes de la FAU de la UNT obtienen premios.

PREGUNTA) Desde la FAU seguirán participando de convocatorias como estas.
RESPUESTA) Si, por supuesto. Con toda seguridad, este premio que hoy obtuvo este equipo servirá de incentivo al resto de la comunidad de la FAU para continuar participando en este tipo de concursos.

Reflexiones y perspectivas

En un siguiente texto presentamos los conceptos de la Docente Arqa. Mariana Arroyo, Coordinadora del Equipo de Trabajo, y de Leandro Augusto Ferrari, Estudiante Taller Combes.