El Ministerio de Salud de Tucumán detalló a Medios UNT recomendaciones en caso de tener síntomas compatibles con la Covid-19 o si una persona es contacto estrecho de otra que tiene confirmada la enfermedad. El director general de Gestión Sanitaria de la Provincia, Miguel Ferre Contreras, aconsejó a quien tenga síntomas acudir al nodo de testeo más cercano a su domicilio. El profesional insistió en que antes del hisopado es oportuno realizar una consulta clínica para descartar otras patologías. Y recomendó el aislamiento preventivo si no se tienen síntomas pero se es contacto estrecho de un paciente con coronavirus.

Ferre Contreras comentó que existe una App para Android “TucSalud” donde se detallan las direcciones de los nodos de testeo más cercanos en nuestra provincia. Contó que en la página del Ministerio de Salud figuran las recomendaciones para contactos estrechos de personas con Covid-19, para aquellos a quienes les confirmaron la enfermedad y para sus familias, con la idea fomentar los cuidados y reducir las posibilidades de contagio. La página es http://msptucuman.gov.ar/ y tiene un formulario para completar en el caso de los contactos estrechos, para la notificación y monitoreo de casos por parte de las autoridades, que puede descargarse aquí

El profesional explicó que los protocolos sobre cómo actuar ante la sospecha de un caso fueron modificándose con el correr de los meses y ante el avance de la enfermedad. 
Mientras al principio se debía notificar a un 0800 para pedir que los médicos centinelas se acerquen al domicilio y realicen el hisopado, hoy se pide a la persona con síntomas que se acerque a los nodos (hay 60 en total) para consulta de pacientes febriles y en el caso de ser necesario se les realiza el hisopado. 
“Actualmente, los médicos centinelas están con mucho trabajo y recorren geriátricos, sala cuna, barrios con muchos casos y, por lo tanto, no pueden asistir casa por casa”, puntualizó.

Para pacientes que presenten síntomas más graves como asfixia, el director de Gestión Sanitaria recomendó llamar a Emergencias al 107 o al número de emergencias de la obra social que tenga la persona, para recibir atención inmediata. En el caso de ser contacto estrecho de un paciente confirmado pero no presentar síntomas, el profesional solicitó que la persona permanezca aislada 21 días o hasta tanto se confirme por medio de una PCR que no tiene la enfermedad.  El profesional recordó que, ya sea que la persona consulte en el sistema público o en el privado, los casos de Covid-19 son de denuncia obligatoria.

Recomendaciones para la desinfección
Miguel Ferre Contreras manifestó que las formas de limpiar los ambientes cuando se detecta personas con Covid-19 están detalladas en la página del Ministerio de Salud de la Provincia en este enlace. Sin embargo, dio algunas recomendaciones como utilizar lavandina diluida en los pisos y alcohol a 70 grados para santificar superficies.

Señaló que en ambientes hospitalarios se suele utilizar amonio cuaternario que se pulveriza con mochilas. “Luego de utilizar este producto, es necesario ventilar los ambientes por algunas horas. Por ejemplo, si se trata de una oficina, se debe cerrarla un día completo para que el producto no haga daño”, precisó. Agregó que si una oficina lo requiere, puede solicitar la desinfección al SIPROSA y la entidad luego emitirá un certificado del procedimiento realizado.

Prioridades en febriles
El profesional afirmó que en los consultorios febriles y guardias de hospitales se dará prioridad a los mayores de 60 años y a pacientes con factores de riesgo, es decir, que no se atenderá por orden de llegada sino por el riesgo que represente el paciente.


Protocolo de contactos estrechos
* Asintomático, sin factores de riesgo: aislamiento 21 días.
* Asintomático, mayor de 60 años y /o con factores de riesgo: consultar al consultorio febril para hisopado y aislamiento.
* Sintomático, sin factores de riesgo: hisopado y aislamiento.
* Sintomático, mayor de 60 años y/o con factores de riesgo: hisopado y realizar imágenes y laboratorio; valorar internación.
* Esta conducta puede modificarse según el escenario epidemiológico.