“Necesitamos ponerle pulsión de vida a los intentos suicidas”

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), que en su declaración expresa, entre otros conceptos: “A menudo es posible prevenir el suicidio y usted es un actor clave en su prevención! Usted puede marcar la diferencia como miembro de la sociedad, como niño, padre, migo, colega o vecino. Hay muchas cosas que puedes hacer diariamente, y también en el Día Mundial de Prevención del Suicidio (WSPD), para prevenir el comportamiento suicida. Puedes crear conciencia sobre el problema, infórmese a sí mismo y a los demás sobre las causas de suicidio y señales de advertencia de suicidio, muestre compasión y cuida de los que están en peligro en tu comunidad, pregunta el estigma asociado con el suicidio, la conducta suicida y problemas de salud mental y comparta sus propias experiencias”.

La Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la UNT, Inga. Aída Olmos, se refirió a esta problemática.
“Conscientes de que todos podemos enfrentarnos a situaciones difíciles que nos lleven a transitar una crisis emocional o incluso a tener pensamientos suicidas, una situación que viven algunos de nuestros alumnos, es que queremos poner a disposición de ellos recursos para poder hacerle frente a estas circunstancias, para que la balanza que sopesa los problemas que enfrentamos y los recursos que tenemos para hacerles frente se inclinen siempre a favor de la vida”, expresó la funcionaria que también integra la Comisión de Prevención del Suicidio de la Universidad Nacional de Tucumán.
Esta problemática fue abordada ayer en la Sesión Ordinaria Virtual del Consejo Superior (http://medios.unt.edu.ar/noticia/noticias-unt/1442/consejo-superior-unt-mantuvo-sesion-ordinaria-virtual)

Por ese motivo, desde Medios UNT dialogamos con la Lic. Silvina Cohen Imach, psicóloga, docente de la Facultad de Psicología de la UNT e integrante de la Comisión de Prevención del Suicidio de la Universidad Nacional de Tucumán (compuesta por la Facultad de Psicología, ASPE, Hospital Escuela de la Facultad y el Centro Universitario de Atención Psicológica-CUAP).

PREGUNTA) La UNT está desplegando una campaña de concientización.
RESPUESTA) Efectivamente. En marzo pasado comenzamos a trabajar, luego apareció la pandemia y nos tuvimos que acomodar a esta nueva realidad: sin poder hacer trabajo de campo, pero sí todo online. La problemática del suicidio alcanza a la franja etaria que componen adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años de edad. Es el sector en riesgo, el más vulnerable.
Y esta campaña, que será gráfica en un primer momento, está orientada a sensibilizar a todas las personas que estén cerca de los adolescentes y jóvenes con intenciones suicidas, y convencerlos de que hablen de su problemática y salgan del taboo que se genera alrededor.
Por eso, la propuesta de la Comisión de Prevención del Suicidio de la UNT es comenzar a ponerle palabras a este problema. Existe mucho silencio a su alrededor, y necesitamos ponerle pulsión de vida.

PREGUNTA) El flyer institucional muestra las líneas telefónicas para comunicarse.
RESPUESTA) Sí, estamos comenzando con este trabajo. Habilitamos líneas telefónicas (aparecen en el flyer) para escuchar y hablar con los jóvenes, para ayudarlos y apoyarlos en sus necesidades. Y así comenzamos a trabajar las temáticas vinculadas al suicidio.

PREGUNTA) Se trata de un Proyecto Institucional de la UNT.
RESPUESTA) En este sentido, queremos agradecer al Rector de la Universidad (Ing. José Ramón García) por haber creado esta comisión y apoyarnos para trabajar con los chicos de la Universidad Nacional de Tucumán. Así, esta Comisión se transforma en un espacio para comenzar a pensar y trabajar juntos con los trabajadores sociales, médicos, psicólogos y filósofos, pensando e investigando cómo el joven da paso al acto. Por eso, entendemos que debemos actuar antes haciendo prevención: este debe ser nuestro foco, poniéndole palabras adonde hay silencio. Pretendemos que esta Comisión se convierta en espacio para recibir y charlar con los chicos sobre sus angustias. El compromiso es ponerles pulsiones de vida.