La Facultad de Ciencias Económicas de la UNT informó que docentes de esa Unidad Académica elaboraron un artículo sobre la "Historia del crecimiento económico a nivel regional de Argentina". 
Los autores del trabajo de investigación son la Lic. Florencia Aráoz y el Dr. Esteban Nicolini, docentes de la Licenciatura en Economía de la Facultad.

El artículo se titula “Regional growth and the persistence of regional income inequality in Argentina in the first half of the twentieth century” ("Crecimiento regional y persistencia de la desigualdad de ingresos regional en Argentina en la primera mitad del Siglo XX") y fue publicado en el Journal of Latin American Studies, prestigiosa revista editada por Cambridge Universty Press.

La Lic. Aráoz comentó que en el artículo presentan un cálculo del PIB (Producto Interno Bruto) de las provincias en Argentina en 1914, y representa la primera estimación consistente de esta variable para cualquier período antes de los años '50. Además, explicó que se trata de un trabajo que vienen desarrollando desde hace ya varios años atrás. “Surgió a partir de un esfuerzo colectivo con un conjunto de universidades españolas y de otros países latinoamericanos, en el que nos unimos para reconstruir la historia, de modo cuantitativo, en términos de crecimiento económico a nivel regional, de nuestros países. Así, comenzamos a trabajar con la estimación de la actividad económica, a través del PIB a nivel provincial en Argentina”, comentó.

Respecto de la investigación, agregó que “fue el primer resultado publicado de este trabajo, ya que antes de este artículo no teníamos estimaciones del PIB a nivel provincial para el país, para ningún período anterior al año 1953. Entonces, en este artículo, nosotros estimamos el PIB para el año 1914 y eso nos dio pie para continuar con un trabajo de reconstrucción de datos”.

“Lo que nosotros exploramos en este artículo, es cómo el análisis sectorial nos permite explicar el comportamiento de las regiones de las diferentes provincias, y pudimos ver cómo el crecimiento estuvo generado por diferentes factores en distintas regiones”, dijo.

La economista destacó, también, que es una investigación muy valiosa en términos de historia económica. “Entender de dónde venimos es clave para comprender dónde estamos y también para ayudar a rectificar el camino hacia dónde vamos”, finalizó.

Link del artículo: