Filosofía y Letras tuvo su Primer Turno de Examen Ordinario Virtual

Los días 14, 15 y 16 de septiembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT se desarrolló el Primer Turno Ordinario de Exámenes Virtual (mesa abierta para toda la comunidad estudiantil). Desde la Fan Page (Facebook) oficial de la unidad académica agradecieron a Docentes, Nodocentes y Estudiantes por el compromiso y la dedicación que se asumió para llevar adelante el llamado online de septiembre. 


Desde Medios UNT dialogamos con el Vicedecano a cargo del Decanato, Mg. Santiago Bliss; el Secretario Académico, Prof. Sergio Robín; por el estamento docente con la Dra. Griselda Barale, titular de la Cátedra de Pensamiento Filosófico (materia común a la mayoría de las carreras de la Casa), y con la Profa. María Fernanda Hidalgo, profesora adjunta a cargo de la cátedra Tecnología Educativa de Ciencias de la Educación. Por el Personal Nodocente charlamos con Carolina Rosas, y también recogimos las voces estudiantiles de Ignacio Isas Chebaia, Erwin Kraling (ambos alcanzaron el título de Licenciados en Cs. de la Comunicación), y con Ángeles Medina de la Carrera de Trabajo Social. 

Bliss indicó: ‘’Los resultados fueron altamente satisfactorios; se constituyeron 169 mesas, que han permitido que los estudiantes puedan continuar con sus carreras universitarias en este contexto tan adverso. Inclusive varios de ellos pudieron completar sus estudios’’. ‘’Más allá de las ansiedades y preocupación del plantel docente, respecto a la implementación de esta nueva modalidad, los resultados fueron positivos’’, completó.  

Por su parte, el Secretario Académico Robín señaló: ‘’Hubo un desarrollo normal de las mesas. Esto muestra que vamos consolidando un procedimiento para la toma de exámenes virtuales, que con el tiempo se va a ir afianzando; eso permite llegar con mayor seguridad a los turnos que se vayan programando’’. 

A su vez, la titular de Pensamiento Filosófico, la Dra. Barale, expresó: ‘’Los exámenes donde hay poca gente, y que pudimos tomar oral. tengo la mejor de las impresiones, pese a los nervios de los alumnos y nuestros, se pudo superar, y salió a la perfección’’. ‘’Respecto de las cátedras numerosas, se presentaron muchos menos alumnos que lo normal; la sensación que me quedó no es tan buena: tomar escrito, la manera en que los alumnos mandan los escritos con foto, y demás; personalmente cometí errores, que los pude salvar, pero son errores a causa de la inexperiencia en tomar estos exámenes’’. Continuó. 
Para finalizar dijo: ‘’No es lo mismo, estamos tratando de hacer otro tipo de preguntas y modificar para el próximo examen. Tenemos la mejor de las voluntades, pero nada es igual a los exámenes presenciales’’. 

Por otro lado, María Fernanda Hidalgo, adjunta a cargo de la cátedra Tecnología Educativa de Ciencias de la Educación afirmó: ‘’Esta materia tiene como particularidad, que varios alumnos eligen rendirla como su última materia, y eso nos genera un desafío extra a la hora de planificar cómo se va a llevar adelante el examen. La cátedra lleva a cabo un dispositivo que incluye la formación de un grupo de WhatsApp, que se convoca a través del campus; entonces, a partir de ese primer contacto con el estudiante se piensa todo un dispositivo de trabajo, donde hay espacios de clases en vivo a modo de consulta o tutoría’’. ‘’Se trabaja con una forma combinada de examen, entre un relato de un caso, y a partir de ese relato que va construyendo el estudiante se toman determinadas categorías de análisis, que las determina la cátedra una vez que lee el primer borrador que es compartido por Google Drive; de ahí empiezan las devoluciones personalizadas, y luego continúan con otras instancias hasta llegar al examen, donde se defiende a través de un coloquio el trabajo’’, prosiguió. 

Por el Estamento Nodocente, la Sra. Carolina Rosas contó cómo fue el trabajo del personal: ‘’Cuando se abren las inscripciones a exámenes vamos viendo las personas que se inscriben para rendir tesis, controlamos que el trámite esté finalizado. Tanto los trámites realizados durante el aislamiento, como los anteriores, en ambos casos cargamos la providencia resolutiva en el SIU, avisamos al área de exámenes que ese alumno está listo para su defensa de tesis’’. También explicó: ‘’Si un alumno necesita rendir una materia y sus correlativas fueron solicitadas por equivalencias, trabajamos de manera conjunta con la Dirección Administrativa, quien nos envía al correo la resolución del estudiante, y cargamos las equivalencias en el sistema. 
Para culminar indicó las áreas de su estamento que trabajan para que los exámenes puedan ser llevados a cabo: los Departamentos de Reinscripciones y Archivo, conjuntamente con el de Despacho y Coordinación Académica de Dirección Alumnos, Exámenes e Informática.

El turno de las voces estudiantiles

Ángeles Medina, de la Carrera de Trabajo Social afirmó: ‘’Rendí Italiano II, que fue la última materia de mi carrera, solo me falta la tesis. La experiencia fue muy buena, porque tuve un contacto muy directo con la Jefa de Cátedra, la Profa Viviana D’Andrea y el resto de las docentes de la materia. Siempre estuvieron dispuestas, respondiendo emails y mensajes; soy agradecida al compromiso que tuvieron’’. 
‘’El examen fue escrito, a través de videollamada; con la conectividad no tuve inconvenientes; fue una gran experiencia, no todas las cátedras tienen ese gran compromiso’’, terminó.

Erwin Kraling, se graduó de Licenciado en Ciencias de la Comunicación. El tema abordado en su tesis fue ‘La exposición en la esfera privada en instagram’. Respecto a ello detalló: ‘’Trata de cómo lo privado se convierte en público, a través de las publicaciones de feeds e historias de Instagram. Me propuse distintos objetivos, los cuales los fui respondiendo a través de entrevistas a usuarios y expertos de la red social, y análisis de publicaciones’’. ‘En torno a la instancia evaluadora, y a la preparación indicó: ‘’Fue algo insólito, en todos los años de mi carrera, nunca me imaginé recibirme por una computadora, por Meet, desde mi cuarto. Tuve mucha tranquilidad para rendir, que en parte, también fue por el gran acompañamiento que tuve de la Directora, Constanza Almirón, en el año y medio que trabajé la tesis’’, siguió. 

Ignacio Isas Chebaia, quien también llegó a la Licenciatura en la misma carrera, nos contó su experiencia: ‘’Trabajé el tema ‘Aplicaciones de la tecnología blockchain al archivo de medios digitales en Argentina’. Elegí ese tema porque, actualmente, los archivos de todos los medios están en una profunda crisis’’. ‘’El área de la comunicación tiene que liderar esto proponiendo aplicaciones de la tecnología del siglo XXI, para que los problemas que tiene el mundo comunicacional se resuelvan y sean más efectivos’’, continuó. 

Por otro lado señaló: ‘’Me he conectado en una sala de Google Meet, con mi Directora, María Marta Lobo; Ricardo Bocos, y Constanza Almirón, docentes que completaron el tribunal, quienes tuvieron un extraordinario desenvolvimiento con el uso de la tecnología; ha sido un tribunal comprometido con una lectura profunda del material, con preguntas novedosas’’. ‘’Ha sido extraño rendir desde mi propia habitación, en soledad absoluta. Las condiciones fueron las mejores, de acuerdo a las posibilidades, tanto desde la Facultad, como desde el tribunal y el acompañamiento del Departamento de Comunicación’’, finalizó. 

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