Tucumán ocupa el tercer lugar en cantidad de proyectos Covid seleccionados

La semana pasada, investigadores tucumanos, cuyos trabajos abordan la temática de la Covid-19 desde distintos aspectos, se conectaron de modo virtual con autoridades nacionales y provinciales para dar a conocer sus aportes. Cabe destacar que 10 proyectos locales fueron seleccionados por la Nación para ser financiados, lo que posiciona a Tucumán como la tercera provincia en cantidad de iniciativas seleccionadas en el país, sólo detrás de Buenos Aires y de Santa Fe. El total de montos asignados a estos proyectos supera los $ 10.000.000.

Participaron de la reunión el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, Mariano Garmendia; los ministros de Salud y de Educación de Tucumán, Rossana Chahla y Juan Pablo Lichtmajer; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Elisa Colombo, y la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, Silvia González. En la oportunidad, los científicos dieron a conocer sus proyectos y se conectaron con las diferentes áreas del gobierno, que podrán contribuir a la ejecución de los mismos.

Garmendia señaló que Tucumán es la primera provincia en cuanto a la relación entre proyectos beneficiados y proyectos presentados. “La mayoría de la iniciativas abordan la temática de la salud, otros trabajos desarrollan temas sociales y educativos y otros la distribución, planificación urbana y el ordenamiento territorial”, detalló. Y agregó “la ciencia tucumana está en condiciones de aportar fuertemente en el desarrollo de la Nación”.

Mario Arena, investigador de la UNT que encabeza una iniciativa que busca producir alcohol en gel y destinarlo a sectores productivos y vulnerables de Tucumán, comentó: “la idea es que el alcohol en gel forme una barrera que proteja a los trabajadores, pero también a lo que se cosecha y se envasa”. Agregó que ahora, que recibieron los fondos, deben comprar el equipamiento para la línea de producción del alcohol en gel.

Exequiel Aráoz, a cargo de una iniciativa que busca proyectar la demanda sobre el sistema de salud de Tucumán, considerando la curva de la epidemia de coronavirus con las curvas de otras afecciones, comentó que el modelo de simulación que emplean puede servir para proyectar la evolución de otras patologías estacionales.

Juan Valdez, director del proyecto que busca conocer la variación y la funcionalidad de las  células inmunes de sangre en pacientes de más de 60 años con COVID-19 y con diabetes tipo 2 para determinar las alteraciones de la respuesta inmune, señaló: “ya tenemos todas las autorizaciones correspondientes, que son varias, ya que es una investigación clínica. Pensamos comenzar en dos semana con las muestras de sangre de los pacientes”.

Los proyectos seleccionados son:

1) “Diseño de dispositivos para la efectivización de derechos  de sectores sociales vulnerables en el contexto crítico de la Pandemia COVID19 en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca”. Dirigido por Pablo Cristian Paolasso, CCT, Conicet NOA SUR. Financiamiento: $ 2.600.000.

2) “Tiempos de pandemia: la alfabetización inicial en situación de vulnerabilidad social”. Dirigido por Constanza Adela Padilla Sabaté, Conicet NOA-SUR. Financiamiento $ 517.100.

3) “Evaluación de la incidencia conjunta de Covid, ETI y Neumonía sobre el sistema de salud de la provincia de Tucumán”. Investigador: Ezequiel Aráoz, de la Universidad Nacional de Tucumán, Instituto de Ecología Regional, Conicet, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Financiamiento
$ 670.000.

4) “Covid-U-MAP: una plataforma para el mapeo ambiental de SARS-CoV-2 y otros patógenos emergentes en el Gran San Miguel de Tucumán”. Es  dirigido por Virginia Helena Albarracín, de la CCT Noasur. Financiamiento: $ 1.000.000.

5) “Nuevo programa urbano. Herramientas para la gestión local en escenarios de COVID 19”. Es dirigido por Marta Delia Casares, de la Universidad Nacional de Tucumán. Financiamiento: $ 450.000.

6) “Desarrollo de equipos portátiles para desinfección de patógenos en aire y en superficies mediante radiación UV: aplicación en ambulancias y locales públicos”. Es dirigido por Eduardo Roberto Manzano, de la Universidad Nacional de Tucumán. Financiamiento: $ 750.000.

7) “Producción pública de alcohol en gel destinada a sectores productivos y vulnerables de la provincia de Tucumán”. Es dirigido por Mario Eduardo Arena, Universidad Nacional de Tucumán. Financiamiento: $ 1.000.000.

8) “Desarrollo de dos dispositivos para la detección de síntomas asociados al COVID 19”. Es dirigido por José F. Barraza, CCT Conicet Noasur. Financiamiento: $ 250.000.

9) “Estudio comparativo de la expresión genética de las células inmunes de enfermos con COVID-19 y con diabetes Mellitus tipo 2 versus enfermos sin comorbilidades. Su proyección en el tratamiento y el seguimiento de la enfermedad”. Dirigido por Juan Carlos Valdez, Universidad Nacional de Tucumán. Financiamiento: $ 1.000.000.

10) “Efecto biocida del dióxido de cloro sobre Covid-19 valorado por microscopía electrónica”. Dirigido por Carlos Horacio Gusils León, Universidad Nacional de Tucumán. Financiamiento: $ 1.000.000.