Encuentro Argentino de Estudiantes de Acompañamiento Terapéutico

Entre los días 13 y 15 de noviembre de 2020, se llevó adelante el “Primer Encuentro Argentino de Estudiantes de Acompañamiento Terapéutico”, que contó con la participación de 1.500 inscriptos de todo el país, reunión que tuvo el aval de las diferentes Universidades: UNT, UADER, UNSL, UNC y UNCuyo. Las actividades pertinentes al evento se desarrollaron en su totalidad en modalidad virtual. 


El primer día del encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de la Lic. Anabel Murhel, Secretaría Académica de la Facultad de Psicología de la UNT; el equipo organizador, integrado por Pol Crux, Lula Aráoz y Lorenzo Alfaro, y el equipo colaborador formado por los estudiantes María Cristina Rubio y Juan Manuel Ruiz Gómez.

Desde Medios UNT dialogamos con Pol Crux, Lula Aráoz y Lorenzo Alfaro, miembros de la organización, quienes nos compartieron sus sensaciones:  ”Haciendo un balance acerca del encuentro, encontramos que fue excelente la recepción y participación de los estudiantes y Acompañantes Terapéuticos (AT). Tenemos la firme convicción de que espacios de libre pensamiento donde podamos debatir, intercambiar ideas, posicionarnos de manera crítica, compartidos con futuros AT y colegas son cada vez más necesarios y, celebramos que la universidad laica, pública, gratuita e irrestricta posibilite estos espacios de construcción colectiva. Aún más. en una profesión donde no está todo escrito y donde la historia que se viene empieza a ser construida por y para nuestra realidad, empoderándonos, siendo los protagonistas”. 

Sobre los temas que se vieron en el Encuentro, señalaron: ”Algunas de las temáticas que se abordaron a lo largo de estos tres días fueron: El AT en lo judicial, AT y los espacios de socialización de la escritura, ateneos de Acompañamientos (casos clínicos), presentaciones de revistas y libros, terapias creativas, talleres vivenciales, Co-visión, adultos mayores, primeros auxilios y rcp, el rol de formadores/mediadores/facilitadores, el AT y el equipo inter/transdisciplinario, tecnicaturas AT ayer y hoy, experiencias de intervisión, AT y redes sociales, cuestiones de género, AT en la escuela, equinoterapia, taller de intervencion sonoro-musical , etc”.


Por otro lado, indicaron: ”Entendemos lo difícil y complejo de la situación que atravesamos a nivel mundial y nacional, pero éste momento era una deuda que nosotros teníamos con nosotros. Establecer vínculos más allá de los intereses políticos y económicos y poder brindar capacitación e intercambio de nivel y calidad para todos, de manera generosa, responsable y respetuosa. Así sucedieron estos 13, 14 y 15 de noviembre de 2020. Encaramos un compromiso que nos ha servido de manera excepcional y que deseamos que sirva de pie y empuje para seguir estrechando lazos a lo largo y ancho del país, y para lograr encausar una profesionalización que nivele los conocimientos de toda la República”. 

Para finalizar, expresaron: ”No olvidar, que en la Honorable Legislatura de Tucumán existe un Proyecto Acuerdo de Ley de Ejercicio Profesional de los AT, presentado el 2 de marzo de 2020 y, que aún no fue tratado”. 

Para ver todo lo que dejó el primer encuentro, ingresar a la Fan Page (Facebook de la organización):  https://www.facebook.com/1er.encuentro.argentino.estudiantesdeat/

Más Noticias