Desde el 10 de enero y hasta el 28 de febrero está abierta la inscripción para la Edición 2021 de los Premios Latinoamérica Verde (PLV), la vidriera socio ambiental más amplia de la región y uno de los festivales de sostenibilidad más importantes del mundo, que selecciona las mejores 500 iniciativas que tienen un impacto directo en el presente y futuro de la agenda del planeta.

En 2019, el proyecto presentado por un equipo de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia fue seleccionado entre las mejores propuestas.

Debido a eso, la Lic. Cristina Torres (Profesora Asociada de la cátedra de Química Inorgánica) es la actual embajadora de PLV en Tucumán. "Para participar hay que ingresar a la página web y completar un formulario. Una vez que participamos, hay un grupo de evaluadores que analizan los proyectos. La idea es que en Tucumán se presente la mayor cantidad de propuestas posibles", señaló.

El año 2021 llega con muchas novedades, con renovadas categorías y con la incorporación de subcategorías, a fin de ser más precisos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, uno de los principales aliados.
 
"La intención es que, a través de los proyectos que se inscriban, identificar, verificar y potenciar soluciones viables en las comunidades a las que estén destinados", subrayó Torres.

Las 8 grandes categorías, con sus subcategorías para participar son:
• Desarrollo Humano, que se subdivide en Educación, Comunidad, Igualdad y Salud.
• Energía. Accesibilidad a la energía y Energía limpia.
• Biodiversidad. Océanos, Agua, Bosques, Fauna.
• Ciudades. Innovación e infraestructura, Movilidad, Comunidad Rural.
• Residuos. Manejo de residuos sólidos, Reciclaje, Productos Reusables.
• Economía. Producción sostenible, Economía Circular, Finanzas.
• Comunicación.
• Políticas Públicas.

Además, por primera vez se entregarán cuatro galardones especiales en los que participan todos los finalistas y ganadores de ediciones anteriores. Estos son Premio a la Escalabilidad, Premio del Público, Premio a la Efectividad y Premio a la Innovación. De esta manera, se seleccionarán a los 500 mejores, luego serán 63 finalistas de los cuales 21, obtendrán los premios mayores.

Los interesados podrán conocer todos los detalles en la página web: www.premioslatinoamericaverde.com y revisar qué categoría los incluye. 

También pueden ingresar a https://www.facebook.com/PremiosVerdes. Para contactar a la embajadora en Tucumán: maria.torres@fbqf.unt.edu.ar