Personal del Parque Sierra de San Javier recibió equipamiento contra incendios

Esta mañana, en el patio del Rectorado, y encabezado por el Rector Ing. José García y el vicegobernador y presidente de la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), CPN Osvaldo  Jaldo, se llevó a cabo un acto de entrega de equipamiento a la brigada contra incendios del Parque Sierra de San Javier (PSSJ), el cual se obtuvo mediante un subsidio otorgado por la HLT.

Estuvieron también en la mesa de honor el secretario de Bienestar Universitario, Ing. Gustavo Vitulli y el concejal de Yerba Buena, Alejandro Sangenis. Además, asistieron secretarios del gabinete universitario, legisladores, concejales e integrantes de la Brigada de Incendios del PSSJ, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario.

Entre los días 30 de septiembre y 11 de octubre de 2020, el personal del PSSJ trabajó de manera heroica en el control y extinción de dos incendios forestales que se suscitaron en la sierra de San Javier. Durante 11 días realizaron múltiples intervenciones durante día y noche para atacar y frenar los frentes de avances del fuego en las zonas conocidas como senda de Rojas Paz y Lomas de San Agustín, a la que solamente personal altamente entrenado pudo actuar.

Debido a esto se vieron dañados diferentes equipos, herramientas manuales, mangueras e indumentaria de los guardaparques y de los voluntarios que prestaron colaboración.
En tal sentido, el rector García destacó la contribución de la Legislatura. “Agradecemos también a nuestros guardaparques por el esfuerzo que realizan y que el año pasado se vio reflejado. Todo este equipamiento es para que su trabajo sea más seguro y que sepan que son valorados por el Gobierno y por la sociedad”, precisó.

A su vez, el vicegobernador señaló que se trata de un reconocimiento al trabajo de los guardaparques. “Hemos visto cómo arriesgaron su vida durante los incendios ocurridos el año pasado, además quiero destacar el acompañamiento del rector ya que tenemos varios convenios en conjunto. Esto habla de cómo nos venimos complementando las instituciones de la provincia”, aseveró.

Finalmente, el director Administrativo y de Gestión del PSSJ, Tec. Rodolfo Salinas Collado, contó que se entregó a las autoridades un informe técnico sobre los anteriores incendios ocurridos en los años 2009 y 2013 en las sierras tucumanas. “Es un trabajo exhaustivo sobre el daño al medioambiente y donde concluimos que año tras año estos incendios abaran más superficie, por lo que es muy necesario equipar a la Brigada contra Incendio del Parque”, expresó.

El donativo contó de GPS portátiles con mapas de senderismo y montaña, un anenómetro digital, una motosierra, borceguíes, Radio Handy, carpas, linternas, mochilas de marcha, entre otros elementos.