La UNT cumple 100 años de su Nacionalización

La historia de la Universidad de Tucumán está estrechamente relacionada con los avatares de La Reforma y sus significados. Todas estas instancias de lucha para conseguir la ansiada Nacionalización de la UNT se dieron durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen, quien había asumido el 12 de octubre de 1916.

Cuando estalló la rebelión estudiantil cordobesa en 1918, con el objetivo de democratizar la universidad y otorgarle un carácter científico, nuestra casa de altos estudios era una institución provincial en formación, con sólo cuatro años de funcionamiento. El movimiento estudiantil tucumano fue tributario de la rebelión reformista cordobesa, a la que adhirió participando en la fundación de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y en el Primer Congreso de Estudiantes Universitarios realizado en Córdoba en 1918.

En esa oportunidad, la reunión de estudiantes aprobó la Nacionalización de la Universidad de Tucumán, objetivo asumido por ambas organizaciones estudiantiles. La FUT concentró sus actividades en dicho proyecto, concretado en 1921, el 3 de Abril de ese año, con el convenio-decreto suscripto entre la provincia y el Estado Nacional. El convenio se realizó ad referéndum de la aprobación de la Legislatura provincial, paso necesario para hacer efectiva la transferencia mediante la entrega de las escrituras públicas correspondientes.

De esta manera, durante la presidencia de Yrigoyen se consolidó el ideario reformista en la UNT al establecer la primera experiencia de co-gobierno. Asía fue como el decreto del entonces mandatario nacional organizó la universidad con un criterio reformista.
Esto hizo que la Nacionalización de la UNT nos convirtió en la “Primera Universidad Hija de la Reforma Universitaria”.

La resolución nacional permitió la integración de los estudiantes en los consejos (directivos y superior) y otorgó vigor a una cultura reformista manifestada en el ámbito de las Facultades y en el Rectorado, que se aplicó a discutir los planes de estudio, la designación de profesores y la política de extensión popular de la institución, entre otros tópicos.